24/11/10

VIOLENCIA CONTRA LA MUJER EN CANAL SUR RADIO Y RADIO ANDALUCÍA INFORMACIÓN


Los distintos programas locales y los servicios informativos de la radio pública andaluza seguirán los actos convocados para este día y celebrarán tertulias con la participación de representantes de organismos oficiales, abogados, fiscales, policías, mujeres maltratadas, y asociaciones contra la violencia de género

Canal Sur Radio y Radio Andalucía Información (RAI) se suman este jueves 25 de noviembre al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con una programación especial.


A lo largo de toda la jornada, los diversos programas y servicios informativos de Canal Sur Radio abordarán el análisis y la información de esta lacra que sufre nuestra sociedad, y que en el presente año se ha cobrado la vida de casi 70 mujeres.

Esta misma madrugada, el programa “¿Y por qué no?” ofrecerá una tertulia con abogados y psicólogos expertos en violencia de género, y recogerá también testimonios de mujeres víctimas de este problema. Entre los invitados que acudirán a los estudios de la radio pública andaluza estarán: Sagrario Nieto, directora de área en la Diputación de Málaga, con una larga trayectoria en el ámbito de la mujer y la violencia doméstica; Angélica Cuenca, psicóloga experta en género y miembro de un programa pionero que se realiza desde Málaga con terapias para jóvenes víctimas de malos tratos; Lola Rodríguez, presidenta de la Plataforma contra los Malos Tratos ‘Violencia Cero’ de Málaga; Fernando Gálligo, psicólogo del Instituto de la Mujer en Málaga y autor del libro ‘Mi chico me pega, pero yo le quiero’; y Carmen Domínguez, hermana de una mujer maltratada.

A primera hora de la mañana, “La hora de Andalucía”, que dirige y presenta Tom Martín Benítez, contará con la presencia de Miguel Lorente, delegado del Gobierno para la Violencia de Género; Micaela Navarro, consejera para la Igualdad y Bienestar Social; y Amparo Díaz, abogada especialista en malos tratos.

Por otro lado, Olga Bertomeu abordará este asunto en el ‘Tema del día’ de su programa “Andalucía habla con Olga”, y acercará a los oyentes a la realidad de una casa de acogida de mujeres maltratadas.

Además, los magacines locales, “La hora de…”, en cada uno de los centros de producción de Canal Sur Radio, también se acercarán a esta triste realidad.

“La hora de Málaga” se emitirá desde el Instituto de la Mujer. El espacio entrevistará a Flor Torres, fiscal de Malos Tratos; y escuchará las experiencias de miembros de la policía y psicólogos, así como de una mujer que ha sufrido malos tratos.

Por su parte, “La hora de Huelva” contará con la presencia del magistrado del juzgado de Violencia de Género de Huelva, Francisco José Ramírez Hervés; la directora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer en Huelva, Isabel Rodríguez; la responsable de EMUME, Equipo Mujer Menor, Pilar Castilla; y la presidenta de la Asociación Mujeres Malos Tratos MIRIADA, Manuela Noguera.

“La hora del Campo de Gibraltar” ofrecerá a su audiencia un programa especial desde la Jefatura de la Policía Local de Algeciras con la presencia de agentes especializados en la lucha contra la violencia machista, y contará también con el testimonio de agentes de la Policía Nacional, Local, y de miembros del colectivo Victoria Kent. También habrá puntual información sobre el Pleno Institucional del Ayuntamiento de Algeciras, donde se llevará a cabo un pronunciamiento contra la violencia de género, así como de la marcha organizada desde la Plaza de Andalucía hasta la Plaza Alta. Así mismo, el programa de Canal Sur Radio conectará con la marcha a pie de mujeres y hombres de los barrios desde Palmones al centro del pueblo (un recorrido de unos 3 km.), otro de los actos organizados en esta jornada.

Desde los juzgados sevillanos, “La hora de Sevilla” contará con los testimonios de mujeres maltratadas. El espacio radiofónico proporcionará información sobre todos los actos que se celebran en la provincia para luchar contra esta lacra social, como el curso pionero para que los funcionarios sepan detectar la violencia de género, que se impartirá en la localidad de Tomares.

“La hora de Cádiz” ha invitado a especialistas en la lucha contra la violencia de género, como psicólogos, miembros de las fuerzas de seguridad que atienden a las víctimas, fiscales… Asimismo, tendrán cumplida información de todos los actos sociales y culturales que se han organizado para esta jornada.

“La hora de Almería” entrevistará a un representante de la Asociación Luna, un psicólogo y miembros de la Asociación de Mujeres y Discapacidad. También informarán a los oyentes de los actos y actividades que se desarrollarán a lo largo de la jornada en Almería y su provincia, como la concentración silenciosa convocada para el mediodía en la Puerta de Marchena; el acto oficial Institucional de la Diputación y la Junta; la obra de teatro sobre la violencia machista que un Instituto de Adra interpretará, o el vídeo que sobre el mismo tema ha elaborado un colegio de Pulpí, que se proyectará este 25 de noviembre.

La ronda finaliza con “La hora de Granada”, que contará este jueves con la participación de Miguel Lorente, delegado del Gobierno para la Violencia de Género; Olga Manzano, coordinadora del Instituto de la Mujer en Granada; Nieves Montero de Espinosa, jefa de la Unidad contra la Violencia sobre las Mujeres de la subdelegación del Gobierno; Josefa Caballero, diputada de Igualdad, y Hugo Gensini, de la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...