5/11/10

GUIAS CANINOS BCL. CUERPO NACIONAL DE POLICIA

La Policía Nacional es uno de los primeros cuerpos de Europa en contar con una novedosa herramienta para la localización de euros ocultos: los perros BCL. Su presencia es esencial en la lucha contra el dinero negro procedente del tráfico de drogas, corrupción o crimen organizado. En lo que va de año, la Policía Nacional ha intervenido más de 15.000.000 € en efectivo en operaciones desarrolladas por las distintas unidades de policía judicial.


Roco, Vero, Liri, Kira o BolKa son algunos de los canes preparados para la búsqueda de billetes de curso legal que comienzan a trabajar con la colaboración de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Su primera actuación ha sido la reciente desarticulación de una trama de blanqueo para las FARC, en la que tres de estos perros han descubierto más de 150.000 euros ocultos. Esta última especialidad de Guías Caninos se suma a las de detección de explosivos, acelerantes del fuego, cadáveres, drogas, personas ocultas, rescate o defensa.

El proyecto BCL (Billetes de Curso Legal) de Guías Caninos nació en abril de 2009 con el comienzo de un proceso intensivo de preparación y adiestramiento canino. Dicho programa ha culminado con la exitosa participación de Liri, Vero y Roco, -tres de los nuevos perros BCL-, en la reciente operación contra el blanqueo de capitales relacionado con las FARC. Los canes encontraron ocultos tras varios muebles dos mochilas con más de 150.000 euros.


Tasa de éxito cercana al 100%
Además del mejor amigo del hombre, los perros policía suponen una indispensable y precisa herramienta para la localización de personas, cosas o sustancias. Su olfato es capaz de distinguir una partícula entre 100.000 y cuando están trabajando cualquier elemento que intente desviar su atención resulta inútil contra estos sagaces “agentes”. Son capaces de señalar el lugar en el que “narcos”, proxenetas, atracadores u otros delincuentes ocultan el dinero obtenido ilícitamente a pesar de estar oculto en dobles fondos, cajas de seguridad, enterrado o impregnado por otros fuertes olores como lejía o perfume.

Un juego para ellos, una indispensable herramienta para la Policía
Entre los nuevos especialistas encontramos pastores alemanes, labradores y boxers para los que la búsqueda de pruebas del delito es un juego. Su adiestramiento conductual se basa en el método francés positivo. El animal actúa en función de su instinto de búsqueda y de cobro del premio, una recompensa que es simplemente el reconocimiento y juego por parte del policía que lo guía. Las capacidades físicas, de obediencia y concentración necesarias suelen mantenerse hasta los ocho años de edad, lo que supone el fin de su vida profesional como Guía Canino de la Policía.


Actualización constante
Los Guías Caninos se encuadran en las Unidades Especiales de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana y cuentan con más de 80 perros especializados en materias de diversa y muy distinta naturaleza. La tarea más habitual de esta sección suele ser la búsqueda de explosivos, aunque cuentan con animales preparados en localizar sustancias estupefacientes, acelerantes del fuego, seres humanos (ya sea ocultos, incomunicados en alguna tragedia o cuerpos sin vida), o incluso entrenados para tareas de defensa. El continuo reciclaje es una de las características de esta sección. Trabajan sin descanso en nuevas especialidades y en el perfeccionamiento de sus técnicas y procedimientos; es por ello que se han convertido en uno de los servicios policiales más representativos.

La persecución de los delitos económicos es otra de las prioridades del Ministerio del Interior, además del terrorismo, el crimen organizado, las agresiones de cualquier índole a menores o el tráfico de seres humanos. Desde 2003 la investigación de delitos relacionados con el blanqueo de capitales se ha incrementado en más de un 180%, concretamente, en el primer semestre del año se investigaron 150 delitos de blanqueo. Desde la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil se ha impulsado esta nueva y pionera especialidad BCL en los Guías Caninos de la Policía Nacional para perseguir y ubicar el dinero proveniente de hechos delictivos.

15 millones de euros intervenidos
En lo que va de año, la Policía Nacional ha intervenido más de 15.000.000 € en efectivo en operaciones desarrolladas por las distintas unidades de policía judicial, como la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal o la Unidad contra la Delincuencia y Crimen Organizado. Entre esas operaciones se encuentra la denominada “Duty Free” contra el tráfico ilícito de vehículos de lujo, en esta actuación policial, además de recuperar 13 automóviles Premium y detener a 9 personas, se intervinieron más de 85.000 euros en efectivo. Otros 147.000 euros fueron incautados en la desarticulación de una red española-gala de narcotraficantes bautizada con el nombre de operación “Trompa”. En abril la Policía Nacional asaltaba una nave en Alovera (Guadalajara) con contenedores de cocaína, en los registros paralelos se encontraron más de 700.000 euros en efectivo. En una operación contra delincuentes de “cuello blanco” realizada en junio, en la que se detuvo a seis personas responsables de blanquear importantes sumas de dinero, los agentes intervinieron 42.000 euros en metálico en los registros efectuados.

Ahora, con la colaboración de estos nuevos especialistas de Guías Caninos adiestrados en localizar dinero de curso legal, la ubicación del dinero en efectivo proveniente del delito será más ágil y efectiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...