18/10/10

REVISTA TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL. Nº 204

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En portada Renovar el permiso, consultar el saldo de puntos, recibir las notificaciones o pagar una multa ya se pueden hacer a través de Internet. La DGT ha apostado por impulsar el uso de Internet para la realización de trámites, en lo que se conoce como la Jefatura Virtual, con el objetivo de eliminar engorrosas colas y desplazamientos del ciudadano, con el consiguiente ahorro de tiempo y dinero. Además, se han reducido los plazos de las tramitaciones. Así se añaden garantías al ciudadano, ya que cuanto antes conozca la existencia de una denuncia, antes podrá ejercer sus derechos ante la Administración (recursos, alegaciones...) y beneficiarse de las ventajas (reducción de la cuantía de la sanción...)

Desde el pasado 1 de septiembre, para obtener el permiso de ciclomotor hay que tener 15 años como mínimo. La elevación de la edad de 14 a 15 años se ha llevado a cabo por razones de seguridad.



Dentro de la tragedia que suponen los muertos en carretera, el pasado verano se saldó con 364 fallecidos, 16 menos que en 2009, y una cifra similar a la que se producía muchos años atrás, ¡en 1962! Además, los jóvenes dejan de ser el grupo de edad con mayor número de víctimas.



En 2011 comienza el nuevo plan de la Unión Europea para seguir rebajando el número de los accidentes y víctimas en las carreteras. El ambicioso objetivo aspira a reducir los más de 30.000 fallecidos de 2010 a la mitad para 2020.



Alrededor del 35% de los delitos cometidos por menores están relacionados con el tráfico: conducir sin licencia o temerariamente, o tras haber ingerido alcohol o drogas. En los juzgados de menores se ha apostado por la reinserción a través de la educación: trabajos en beneficio de la sociedad, asistir a cursos de seguridad vial, sacarse el permiso o la licencia....


Habrá mayor flexibilidad en las sentencias para algunos delitos de tráfico y, en muchos casos, la pena de cárcel se podrá sustituir por el decomiso del coche. La Fiscalía ha anunciado que se perseguirá a los “acosadores viales” que se pegan al que va delante.




El 70% de los accesos escolares son inseguros desde el punto de vista de la seguridad vial. Aceras estrechas, falta de señalización, de vallas, de agentes regulando el tráfico… son muchas las carencias que existen.



El primer tramo de velocidad controlada empieza a funcionar antes fin de año dentro de un túnel en la A-6, entre Madrid y Segovia. Este nuevo sistema, más equitativo, solo sanciona a los conductores que exceden el límite permitido durante varios kilómetros seguidos.



Le contamos cómo ha cambiado la vigilancia de la velocidad en carretera en cincuenta años, desde los primeros controles manuales con cámaras de película fotográfica a los sofisticados equipos de radar actuales.


El programa de seguridad vial de Audi, Attitudes, cumple diez años concienciando y promoviendo la concienciación de niños y adultos para prevenir los accidentes de tráfico con diferentes jornadas y programas y un una escuela itinerante de educación vial.



Más de la mitad de un total de 252 presos que se presentaron en 15 cárceles al ejercicio teórico para obtener el permiso de conducir han aprobado. Hablamos con ellos en el Penal de Ocaña.


La nueva Ley de Tráfico sanciona con 200 euros la ocupación irregular de plazas reservadas para discapacitados. A pesar de ello se producen todo tipo de fraudes: desde quien ocupa esta plaza sin disponer de tarjeta hasta quienes fotocopian o falsifican los distintivos que pertenecen a otros.



Colocar un marcaje reflectante alrededor de la caja del camión, en los laterales y en la parte trasera, permite que sea visible a más de 500 metros de distancia. A partir de julio de 2011, todos los vehículos de transporte nuevos deberán usarlo de manera obligatoria. Hoy se puede hacer de forma voluntaria.


Solo el 2% de las empresas utiliza el coche como parte de la retribución de sus ejecutivos (en 2009 eran el 8%). La crisis ha hecho que las empresas hagan recortes en este capítulo. Lo normal es aguantar más tiempo con el mismo coche, o comprar otro con una motorización menor que cuestan y consumen menos.


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