21/3/10

Taller de seguridad vial para condenados a Trabajos en Beneficio de la Comunidad por infracciones de tráfico

  • Un estudio de Instituciones Penitenciarias revela que el 62% de los condenados lo es por conducir bajo los efectos del alcohol
  • Cuatro de cada diez condenados tienen menos de 35 años
  • El taller resulta de gran utilidad pública para mejorar la seguridad vial y reducir las conductas de riesgo
  • Para su elaboración, Instituciones Penitenciarias ha contado con la colaboración del INTRAS y con el apoyo de la DGT
La secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, presentó el pasado día 18 de marzo, TASEVAL, un conjunto de actividades de sensibilización y reeducación destinado a condenados a la pena de Trabajos en Beneficio de la Comunidad por delitos de seguridad vial.

El contenido de este taller está directamente relacionado con la naturaleza del delito cometido y resulta de gran utilidad pública para mejorar la seguridad vial y reducir las conductas de riesgo.

El incremento de las penas alternativas a prisión, tales como los Trabajos en Beneficio de la Comunidad (TBC), ha sido notable desde la entrada en vigor de le Ley de Seguridad Vial. En el año 2009, se recibieron en los servicios de gestión de penas alternativas, dependientes de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, 122.758 sentencias que imponían la pena de TBC por delitos relacionados con la seguridad vial, de las cuales ya se han cumplido o están en fase de cumplimiento, el 70%.

Según un estudio realizado por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias en febrero de 2010 el perfil de los condenados a estas penas es el siguiente:
  • Son personas normalizadas socialmente.
  • El 46% de los condenados tiene 35 años o menos, el 17% son menores de 25 años y siete de cada diez tiene menos de 45 años.
  • El 93% son hombres.
  • El 81% son españoles.
  • El 62% han sido condenados por conducir bajo los efectos del alcohol.
  • El 31% por conducir sin carnet y el 4.2% por exceso de velocidad.
  • El 66% de los condenados por conducir bajo los efectos del alcohol tiene menos de 45 años. Cuatro de cada diez condenados es menor de 35 años.
  • El 53% de los condenados por exceso de velocidad es menor de 45 años.
  • El 66% de los condenados por conducir sin carné son menores de 35 años.
Dado el perfil de estos infractores caracterizado por su juventud, por su protagonismo en prácticas de riesgo (alcohol+velocidad) y por su permanencia dentro del universo de conductores, al que acaban de incorporarse y en el que estarán muchos años, las iniciativas preventivas y rehabilitadoras cobran una especial relevancia.

En este contexto, se ha diseñado específicamente TASEVAL. Para su elaboración, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha contado con la colaboración del Instituto de Investigación en Tráfico y Seguridad Vial de la Universidad de Valencia (INTRAS) y con el apoyo de la Dirección General de Tráfico.

En su desarrollo intervendrán profesionales de los Servicios de Gestión de Penas Alternativas, dependientes de la SGIIPP, y miembros de entidades colaboradoras tales como Colegio de Psicólogos, Asociación de Criminólogos, STOP Accidentes, DIA, Cruz Roja, Obra Social Caja Madrid y Obra Social Unicaja, entre otras.

TASEVAL está configurado como un conjunto de actividades estructuradas en:
  1. Actividades formativas dirigidas a la interiorización de nuevas pautas de conducta vial que contribuyan activamente en la prevención de accidentes de tráfico.
  2. Actividades de utilidad pública por parte de los penados dirigidas a prevenir accidentes de tráfico de otros grupos de riesgo o población general, tales como colaboración con la DGT y con entidades relacionadas con la seguridad vial en campañas de prevención; observación y registro de zonas en las que existe un elevado número de accidentes (“puntos negros”); detección de señales de tráfico deterioradas o mal situadas; detección de calzadas con el pavimento en mal estado; observación de pasos de peatones mal señalizados y/o con escasa visibilidad y detección de aceras y bordillos que pueden aumentar el riesgo de caídas de peatones, entre otros.
La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias entiende que los talleres de actividades en seguridad vial son una de las formas de cumplimiento de TBC más adecuada por estar vinculados a la naturaleza del delito cometido, los efectos causados por éste y las características de la prestación que se le encomienda al penado.

Con TASEVAL, esta forma de cumplimiento tendrá unos criterios homogéneos de aplicación en todos los Servicios de Gestión de Penas y Medidas Alternativas y en las entidades externas colaboradoras.

Blogalaxia Tags:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...