12/3/10

CROQUIS DE ACCIDENTES DE TRÁFICO (TUTORIAL 3)

En esta tercera entrega del tutorial para la realización de croquis con OpenOffice, y después de haber realizado el dibujo básico, procederemos a introducir otros elementos, como la señalización, vehículos participantes etc.
Empezaremos con la señalización.  Primero dibujaremos, por ejemplo, un paso de peatones.  Para ello utilizaremos la herramienta "rectángulo" de la barra de herramientas.  En el siguiente dibujo está marcada dicha herramienta.  Pinchado sobre ella dibujaremos un rectangulo en nuestro dibujo.  En este momento no importan las dimensiones, ya le daremos los atributos necesarios en su momento.   Ahora solo dibujamos nuestro rectangulo y lo situamos en el lugar en el que hayamos decidido poner nuestro paso de peatones. Al  tratarse de un paso de peatones, el color de fondo de esta figura y el color de línea será el blanco.


Con el rectángulo marcado observamos que al pie de página existen unas dimensiones, que corresponden con la altura y la anchura de la figura a x b.  Lo que nos proponemos es dar las dimensiones adecuadas sl paso de peatones, para ello pinchamos dos veces sobre las cifras para que se nos abra un cuadro de dialogo.  Tendremos que pinchar sobre las dimensiones indicadas con la flecha roja de la imagen siguiente:


El cuadro de dialogo que se nos abre lo podéis contemplar en la imagen siguiente.  Aquí estableceremos algunos atributos de la figura que tenemos marcada.  En la pestaña "Posición y Tamaño" encontramos diversas opciones entre ellas el tamaño de la figura, altura y anchura.  Fijamos los valores correspondientes.  Hay que recordar que el croquis ya lo tenemos a escala y con la unidad de medida el metro, por lo que los valores de la figura que introduzcamos estará en metros.  Las líneas del paso de peatones tiene una altura normalmente de 0,50 metros y una anchura variable.  Los normal será 3,50 ó 4,00 metros.  Sin cambiar nada más, aceptamos.  No nos preocupamos de los restantes atributos como posición o rotación.  Eso lo veremos en otro lugar.


Hasta el momento solo tenemos una de las líneas del paso de peatones.  Ahora tendremos que multiplicarla. Esto lo podemos hacer de varias formas, por ejemplo, copiando y pegando, pero la forma más efectiva y exacta es recurriendo al cuadro de diálogo de duplicar.  Para ver dicho cuadro de diálogo pulsamos la techa SHIFT y a continuación la tecla F3.  En el cuadro de duplicar encontraremos el número de copias y el desplazamiento, además del aumento.  Ahora solo nos interesa el número de copias y el desplazamiento de cada copia.  Podemos optar, por 8, 9, 10 11 ó 12 copias (las que excedan del ancho de la vía podremos borrarlas posteriormente). Establecemos el desplazamiento, es decir, la separación entre las figuras.  Cómo cada línea tiene 0,50 metros y el espacio entre líneas es también 0,50 metros, marcamos en el eje "Y" 1,00 metro.  De esta forma la figuras duplicadas se desplazarán hacia abajo y entre ellas quedará la separación exácta. Si el dibujo fuera vertical tendríamos que hacer uso del eje "X".


Aceptamos y el dibujo nos mostrará el paso de peatones practicamente terminado.  Si hubieramos duplicado un número excesivo de figura, ahora eliminariamos las sobrantes.  Si tuvieramos que mover el paso de peatones de ubicación o tuvieramos que rotarlo, marcaríamos todas las figuras a la vez.  Para ello pulsamos SHIF y pulsamos el botón izquierdo del ratón sobre cada figura.  Una vez marcadas todas las figuras las podremos trasladar o las podremos rotar hasta ajustarlas a su posición definitiva.  Solo nos queda dibujar las líneas de detención en color blanco y con el grosor adecuado.


A continuación vamos a introducir en nuestro dibujo un vehículo.  Para ello pinchamos sobre el boton "agregar imágen desde archivo" que se encuentra situado en la barra de herramientas inferior (indicado por la flecha en la imagen siguiente.  Se nos abrirá un cuadro de diálogo para agregar la imágen. 


Buscamos en la carpeta donde tengamos guardados los inconos de vehículos y elegimos el que vayamos a insertar.  Pinchamos sobre él y aceptamos.  El vehículo nos aparecerá a continuación, pero aún no lo tenemos a la escala adecuada.
Los iconos de vehículo y señales los tendremos guardados en una carpeta en nuestro ordenador.  Algunos vehículos podréis bajarlos de esta misma página.  Si pincháis en este enlace tenéis varios tipos de vehículos diferentes:  ANIMALES, PERSONAS, MOTOCICLETAS Y CAMIONES  o FURGONES Y FURGONETAS o bien TURSMOS.   Incluso podéis fabricar vuestros propios modelos de vehículos dibujándolos con esta misma aplicación.   Todos los iconos de las bibliotecas enlazadas y que podéis descargar han sido realizados con OpenOffice.


A continuación le daremos las dimensiones adecuadas al vehículo.  Para ello, manteniéndolo marcado pulsamos sobre sus dimensiones en la parte inferior (señalado con la flecha).


En el cuadro de diálogo establecemos las dimensiones del vehículo, anchura y altura, por ejemplo 1,80 metros de altura por 4,20 metros de largo y aceptamos.  (Se opera igual que con las figuras del paso de peatones).

Ya tenemos nuestro vehículo a escala.  Ahora solo queda situarlo en el lugar que deseemos en el croquis.
En la próxima entrega continuaremos introduciendo elementos en nuestro croquis.
Hasta entonces, un poco de paciencia.

Blogalaxia Tags:

Volver a la página principal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...