31/3/10

ACADEMIA GALEGA DE SEGURIDADE PÚBLICA

La Academia Galega de Seguridade Pública (AGASP) es un centro docente e investigador, cuyas principales funciones son, por una parte la formación de los agentes de las policías locales de los ayuntamientos de Galicia y, por otro, es un centro oficial de investigación.

Se creó en el año 1992, como organismo de carácter administrativo, dependiente de la Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza de la Xunta de Galicia, cumpliendo el mandato constitucional de asunción de competencias en materia de policías locales por las comunidades autónomas.  En su ley de creación también se contemplaba la posibilidad de que en sus instalaciones se de formación a los cuerpos de bomberos de los ayuntamientos gallegos, de los voluntarios para tareas de extinción y prevención de incendios y protección civil.

La Academia colabora con el Estado (a quien corresponde su formación) en la formación de forma complementaria de los funcionarios de los centros penitenciarios y de los integrantes del sector de seguridad privada, mediante la firma de convenios de colaboración.

En el ámbito de la protección forestal, los agentes forestales tienen asumidas funciones de policía y custodia de los bienes jurídicos de naturaleza forestal, por lo que también es necesario atender a la formación de este colectivo encuadrado en la administración autonómica.

El acogimiento de los alumnos aspirantes a integrarse en las distintas escalas de la que será la Policía de Galicia, cuya inminente creación viene autorizada tanto por el Estatuto de autonomía como por la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, justificaba la transformación del centro. Ésta tuvo lugar, precisamente, a través de la Ley 1/2007, de 15 de enero, de la Academia Galega de Seguridade Pública.

Se ha acometido un proceso de reforma de las instalaciones para aumentar la capacidad formativa de la academia y para mejorar la calidad de las enseñanzas impartidas, dotándola de elementos que garantizan un mayor rendimiento y un mejor aprovechamiento de aquéllas. Asimismo, se ha dotado al centro de una nueva imagen corporativa, con novedosos elementos que lo identifican y singularizan respecto de otros organismos.

Funciones formativas:
En el ámbito de la formación judicial y penitenciaria y de la seguridad privada:

Organizar y realizar en las materias de seguridad pública, en colaboración con el Consejo General del Poder Judicial y los ministerios competentes en materia de justicia e interior, así como con otros organismos, universidades o centros de investigación, actividades dirigidas a la formación de jueces y fiscales, de los funcionarios de instituciones penitenciarias y de los trabajadores de la seguridad privada, a través de la celebración de los oportunos convenios.

En el ámbito de la formación policial:
  1. Elaborar los programas formativos e impartir los cursos dirigidos al ingreso y promoción interna en las distintas escalas de los cuerpos de la policía de Galicia y de las policías locales, así como su formación continua, perfeccionamiento y especialización.
  2. Colaborar con las administraciones competentes en la selección del personal de los cuerpos de la policía de Galicia y de las policías locales.
  3. Facilitar a los ayuntamientos los medios de conocimiento e información precisos para una mejor ejecución de los servicios específicos de las policías locales.

En el ámbito de la formación de protección civil, bomberos y agentes forestales:
  1. Elaborar los programas formativos e impartir los cursos de formación y perfeccionamiento dirigidos a los integrantes de los servicios de protección civil y a los miembros de los cuerpos de bomberos de las entidades locales con las que se formalice el correspondiente convenio de colaboración.
  2. Impartir los cursos dirigidos a los agentes forestales.
  3. Colaborar con las entidades locales en la selección y formación continua del personal integrante de los cuerpos de bomberos y de protección civil.
  4. Facilitar a los ayuntamientos los medios de conocimiento e información precisos para una mejor ejecución de los servicios específicos de bomberos y protección civil, celebrándose los convenios oportunos.
Otras funciones:
Son también funciones de la Academia Gallega de Seguridad Pública en las materias que le son propias:
  1. Investigar, estudiar y divulgar contenidos, técnicas y documentación, con especial referencia a la realidad gallega.
  2. Promover relaciones de intercambio y colaboración con las universidades e instituciones de Galicia, así como con otros centros docentes e investigadores de ámbito autonómico, estatal o internacional.
  3. Homologar, cuando proceda, los títulos correspondientes a los cursos de formación impartidos por otras academias, escuelas o centros. 
  4. Cualesquiera otras que le puedan ser atribuidas por las normas, de conformidad con su naturaleza. 
La página web de la Academia se ha renovado para facilitar la relación de los alumnos con la Academia, desde donde se podrán realizar numerosos trámites administrativos, como la matriculación, y permite poner en marcha un nuevo sistema de formación en línea aumentando la oferta formativa, sin reducción de las actividades presenciales.

Blogalaxia Tags:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...