17/3/10

4ª EDICIÓN PREMIOS DE ESTUDIOS EN CIENCIAS POLICIALES Y SEGURIDAD CIUDADANA. PROVINCIA DE ALICANTE 2010.

El pasado 1 de marzo, la Asociación de Jefes de Cuerpos de Policía Local (AJPL) convocó los Premios de Estudios en Ciencias Policiales y Seguridad Ciudadana de la provincia de Alicante 2010 —cuarta edición del antiguo Premio de Estudios sobre Policía Local— dotados con 6.000 euros.
El presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, acompañado por el presidente de la asociación, Manuel Calvache, presentó las bases de este certamen, con el que se pretende “incentivar la investigación y el estudio de aspectos específicos de las funciones propias de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad dependientes de los municipios”.
La convocatoria se ha realizado para dos modalidades diferentes: el Premio ‘Trino Quijano’ sobre estudios relacionados con la criminología, la seguridad y la prevención de la delincuencia, dotado con un importe de 3.000 euros, y el Premio ‘Rafael Bonet’ sobre investigaciones competencia de la Policía Local o relacionados con su problemática, dotado con un importe de 3.000 euros.
Manuel Calvache señaló que “en esta cuarta edición, los Premios de Estudios en Ciencias Policiales y Seguridad Ciudadana otorgarán dos premios: un premio sobre investigación, denominado ‘Trino Quijano’, y otro de estudios concretos sobre la labor de la Policía Local, que es el premio ‘Rafael Bonet’, quien fue el primer presidente de la asociación y subinspector de la Policía Local de Alicante, ya fallecido”. Gracias a su trabajo, continuó Calvache, la asociación que creó en el año 1992 “sigue viva y aporta a todos los profesionales la información y el apoyo necesarios para llevar a cabo su función”.
Por su parte, Fernando Miró indicó que “la importancia del premio ‘Trino Quijano’ es que permite estudiar no sólo los títulos relacionados con las ciencias policiales o con todas las disciplinas que pueden hacer mejor el trabajo de la Policía Local, sino que contempla la perspectiva de la seguridad ciudadana como un objeto de investigación que se debe potenciar”.

4ª Edición.  Premios de estudios en ciencias policiales y seguridad ciudadana Provincia de Alicante 2010.

La Asociación de Jefes de Cuerpos de Policía Local de la provincia de Alicante (AJPL), en colaboración con la Consellería de Gobernación de la Generalitat Valenciana, Diputación Provincial de Alicante, la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y el SECIP de la Universidad “Miguel Hernández” convoca los “PREMIOS DE ESTUDIOS EN CIENCIAS POLICIALES Y SEGURIDAD CIUDADANA DE LA PROVINCIA DE ALICANTE 20101” (cuarta edición del antiguo Premio de Estudios sobre la Policía Local).  Con esta iniciativa se pretende incentivar la investigación y el estudio de aspectos específicos de las funciones propias de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad dependientes de los municipios.

La versatilidad de funciones desarrolladas por las Policías Locales, permite que los trabajos tengan un enfoque multidisciplinar, pudiendo abarcar desde cualquier perspectiva (social, legislativa, científica, etc.), aspectos en los que estos Cuerpos desarrollan su trabajo. Materias tales como violencia de género, inmigración, maltrato de menores, marginación social, problemática étnica, etc.  Se adecuan, perfectamente, a los objetivos de este certamen.

Este Premio se convoca en dos versiones:  el de investigación denominado “Trino Quijano” y el de estudios, que lleva por nombre “Rafael Bonet” y se realiza con arreglo a las bases adjuntas.


BASES 2010

1.El Premio de estudios en ciencias policiales y seguridad ciudadana se divide en:
  • Premio “Trino Quijano”: con un importe de 3.000 euros.  El trabajo deberá ser original e inédito, en lengua castellana, sobre estudios, investigaciones y técnicas científicas originales e inéditas, relacionadas con la criminología, la seguridad y la prevención de la delincuencia.
  • Premio “Rafael Bonet”:  con un importe de 3.000 euros.  El trabajo deberá ser original e inédito, en lengua castellana sobre estudios, investigaciones y técnicas científicas, originales e inéditas, sobre temas competenciales de la Policía Local o relacionados con su problemática.
Deberán publicarse conforme a las exigencias formales (especialmente en cuanto a citas y demás referencias bibliográficas) establecidas para la edición de trabajos de investigación en la Revista Electrónica de Ciencias Penales y Criminología (RECP y C), fijadas en:

2.Se establece, en cuanto a la extensión del trabajo, tanto para un Premio como para otro, un límite de cincuenta páginas, con márgenes generales, espacio entre líneas de 1,5 y fuente Times New Roman tamaño 11.

3.Los aspirantes a estos premios deberán remitir sus trabajos a la secretaría de la AJPL por medio de un correo electrónico (fbonet@petrer.es) que contenga un documento pdf con el trabajo donde se identifique al autor o autores de la obra, y otro documento con el mismo trabajo donde sí se indique quién es el autor.  El Jurado sólo podrá conocer del trabajo anónimo, quedando el restante en poder del Secretario que guardará sigilo sobre su autoría hasta el momento del fallo.  Igualmente, se deberá especificar, a cual, de los dos premios, presenta el trabajo.

4.Un mismo trabajo sólo podrá optar a uno sólo de los Premios.  Para ello, se debe especificar a que Premio presenta su trabajo.

5.El hecho de presentar su trabajo comporta la aceptación por parte del autor de todas las bases de esta convocatoria.

6.El plazo de presentación de los trabajos finaliza el 10 de septiembre de 2010, pudiendo el mismo ser ampliado excepcionalmente, si las circunstancias, a juicio de la AJPL, así lo hiciesen aconsejable.

7.El premio será fallado en el mes de Octubre de 2010.  La comunicación de las obras premiadas se efectuará antes del día 20 del citado mes.  Las decisiones del jurado serán inapelables.

8.La entrega de galardones se llevará a cabo de forma personal (salvo circunstancias de “fuerza mayor”), en un acto de gala de carácter social, cuyas fechas y lugar de celebración, se comunicarán con la debida antelación.

9.El jurado calificador estará formado por dos comisiones, ambas presididas por el presidente de la AJPL.  En la primera (Premio “Trino Quijano”) completarán el jurado un Profesor investigador, nombrado por el SECIP de la Universidad “Miguel Hernández”, un investigador nombrado por la Federación de Asociaciones de Criminólogos de España (FACE) y un investigador nombrado por la Revista Electrónica de Ciencias Penales y Criminología (RECPyC).  En la segunda (Premio “Rafael Bonet”) conformarán el jurado, un Profesor investigador nombrado por el SECIP de la Universidad “Miguel Hernández”, un profesional designado por la Excma. Diputación de Alicante, un profesional nombrado por la CAM, y un técnico de la Consellería de Gobernación de la Generalitat Valenciana. Actuará de Secretario, de ambos Jurados, el de la AJPL.

10.En todo caso, el tribunal, se reserva el derecho de otorgar el Premio “ex-equo”, entre los galardonados.

11.Una vez concedido el Premio, la AJPL, se reserva el derecho de autorizar la publicación de los trabajos premiados, a las entidades colaboradoras y a la Revista Electrónica de Ciencias Penales y Criminología.

12.Las entidades colaboradoras podrán solicitar para su explotación la cesión por parte de la AJPL, de los trabajos premiados, según las condiciones que, bilateralmente, se determinen en cada una de ellas.

Blogalaxia Tags:

1 comentario:

  1. Me parece estupenda y fenomenal esta nueva edicion, la 4ª, de los estudios en ciencias policiales y seguridad ciudadana.Un acierto el hacer 2 vias y 2 premios.
    Desde aquí querria solicitar a los organizadores que hicieran una reflexion sobre los trabajos premiados y es que "fuera de Alicante" también existen buenos profesionales que escriben no menos buenos artículos. Seria fenomenal que, verdaderamente, se llevara a buen termino lo del anonimato hasta el final. ESTE COMENTARIO NO ES CUESTIONAR LOS TRABAJOS PREMIADOS EN LAS TRES ULTIMAS EDICIONES. Es una reflexion en VOZ ALTA.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...