26/2/10

Máxima alerta por vientos muy fuertes con rachas huracanadas y temporal en el mar para el fin de semana

  • Se aconseja a los ciudadanos que estén muy atentos, a través de los medios de comunicación, a las recomendaciones específicas que con carácter preventivo podrá determinar su Comunidad Autónoma y a la evolución del fenómeno
  • De acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología, se prevén fuertes vientos con rachas huracanadas de hasta 160 km/h
  • Se recomienda adoptar medidas de autoprotección, extremar las precauciones y evitar en la medida de lo posible los desplazamientos por carretera y las salidas al monte y al mar
  • Se prevé por parte de la DGT la restricción a la circulación de camiones y vehículos pesados en las carreteras más afectadas
  • Las medidas de prevención y la colaboración ciudadana son esenciales
  • Ante el viento, conviene alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción y grúas que puedan desprenderse
  • Evite realizar deporte escolar y deporte de riesgo, especialmente de montaña y acuático, así como las actividades en parques y zonas arboladas.
  • Si se encuentra en zonas marítimas, procure alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes
  • Más información actualizada en www.dgt.es y  www.aemet.es
Madrid, 26 de febrero de 2010.- Ante las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior emite una máxima alerta para el fin de semana, por vientos muy fuertes con rachas huracanadas que podrían alcanzar hasta los 160 km/h y temporal en el mar.
Afectará a distintas zonas del país, especialmente la mitad norte peninsular y con máxima intensidad a Galicia, la cornisa cantábrica y Castilla y León. Con menor intensidad, afectará a las Islas Canaria, Aragón, Navarra, Castilla La Mancha, Madrid y Extremadura.
Ante la intensidad de los vientos previstos, Protección Civil y Emergencias ha alertado a las Delegaciones de Gobierno, a las Fuerzas y Cuerpos se Seguridad del Estado y a la Unidad Militar de emergencias, a las Comunidades Autónomas afectadas, así como a los Organismos correspondientes y a los respectivos Grupos Operativos. Ha alertado también, a las Empresas Eléctricas, RENFE, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).
Se aconseja a las Comunidades Autónomas que adopten las medidas preventivas necesarias y, en su caso, la posible suspensión de actos públicos, según la evolución de las especiales previsiones meteorológicas.
La Dirección General de Tráfico, prevé la restricción a la circulación de camiones y vehículos pesados por las carreteras más afectadas.
Aviso especial de AEMET
El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino a través de la Agencia Estatal de Meteorología informa que una profunda borrasca atlántica afectará a distintas zonas de España entre la tarde de hoy viernes y la madrugada del domingo.
Esta borrasca se distingue de otras porque tendrá una evolución muy rápida y una intensidad muy fuerte.
Ante esta situación AEMET ha lanzado un aviso especial con la siguiente información:
1.- Fenómeno meteorológico: Vientos muy fuertes con rachas huracanadas y temporal en la mar.
2.- Ámbito geográfico: Toda España, salvo el área mediterránea. Las rachas huracanadas (120-160 km/h) afectarán a Galicia, área cantábrica y norte de Castilla y León. En la mar, las zonas de Finisterre y Cantábrico.
3.- Comienzo de la situación: Desde el mediodía de hoy, día 26, en Canarias y a partir de la madrugada del sábado, día 27, en la Península.
4.- Duración: Hasta la tarde del día 27 en Canarias y hasta la madrugada del día 28 en la Península.
5.- Grado de probabilidad: Muy probable (70-90%).
6.- Descripción de la situación meteorológica: Una borrasca que se está profundizando muy rápidamente en el Atlántico, al oeste de Madeira, y que se desplazará hacia el Cantábrico por el noroeste de la Península, provocará vientos muy fuertes y temporal en la mar. El viento fuerte con rachas muy fuertes (90-120km/h) comenzará en Canarias desde el mediodía del viernes, 26 y se extenderá a la Península, a partir de la madrugada del sábado, 27. Las zonas más afectadas serán Galicia, Asturias, Cantabria y norte de Castilla y León, donde se prevén rachas huracanadas (120-160 km/h).
En la mar, el viento alcanzará la fuerza 9 (temporal fuerte) en la zona marítima de Finisterre y la fuerza 10, ocasionalmente 11, (temporal duro o muy duro) en el Cantábrico.
7.- Notificación de actualizaciones futuras o de finalización: Salvo que se produzcan cambios significativos en la evolución prevista, AEMET no emitirá un nuevo aviso especial. Se recomienda un seguimiento más detallado y actualizado de la misma a través de sus predicciones y avisos de fenómenos adversos. Todo ello puede consultarse en la página web: www.aemet.es

Recomendaciones:
Se aconseja a los ciudadanos que estén muy atentos a las recomendaciones específicas que con carácter preventivo podrá determinar su Comunidad Autónoma y a la evolución del fenómeno.
Asimismo, se recomienda que extremen las precauciones ante los riesgos derivados de los fuertes vientos, y adopten las oportunas medidas de autoprotección que favorecen su seguridad y la de los demás. Manténgase informado y siga las recomendaciones.
     
Ante fuertes Vientos:
Como medida de precaución ante vientos de gran intensidad conviene:
  • Evitar los desplazamientos por carretera, en la medida de lo posible, y las salidas al monte y al mar.
  • Cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos.
  • Retirar macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle y provocar un accidente. En todo caso, si a causa del viento, se deterioran tejados, antenas, etc., evite subir a repararlos mientras persista el episodio de viento y la alerta.
  • Evitar realizar deporte escolar y deportes de riesgo, especialmente de montaña y acuáticos.
  • Igualmente, es aconsejable no realizar actividades o ejercicio en parques y zonas arboladas.
Si se encuentra en la calle o en el campo
  • Es conveniente alejarse de cornisas, muros, árboles o grúas, que puedan llegar a desprenderse y tomar precauciones delante de edificaciones en construcción o en mal estado.
  • Abstenerse de subir andamios o grúas, sin las adecuadas medidas de protección. En todo caso, es preferible no subir a estos lugares.
Si va a viajar
  • Ante la predicción de vendavales hay que procurar evitar los desplazamientos por carretera y si es necesario hacerlos, extremar las precauciones por la posible presencia de obstáculos en la vía.
  • Si va conduciendo, extreme las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido.
  • En todo caso, infórmese de las condiciones meteorológicas de la zona a la que se dirige.
Si se encuentra en zonas marítimas
  • Hay que procurar alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.
  • En estas situaciones, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarle si se encuentra en la proximidad del mar.
  • En caso de emergencia, llame al 112     


Blogalaxia Tags:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...