19/12/09

REVISTA SEGURIDAD VIAL Y TRÁFICO

REVISTA SEGURIDAD VIAL Y TRÁFICO  NÚMERO 199. 

CONTENIDOS



En portada TODOS A UNA
Ciudadanos y empresas también dedican grandes esfuerzos y recursos a la lucha contra los accidentes de tráfico. La seguridad vial es hoy más que nunca una preocupación social, no exclusiva de las instituciones públicas.


 

CUANDO EL TRABAJO ES UNA PENA
Unos 120.000 conductores condenados por delitos de tráfico han eludido la cárcel realizando trabajos en beneficio de la comunidad: ayudar a víctimas de accidentes o a personas mayores, repartir comida y ropa a gente necesitada… Hemos recogido algunos testimonios.




La nueva campaña de control de las distracciones de la DGT ha ‘pillado’ a casi 7.000 conductores hablando por el móvil al volante. Y eso que el riesgo de sufrir un accidente es 4 veces mayor.



La solución de la accidentalidad urbana pasa por una nueva movilidad sostenible. Las ciudades quieren que la mitad de sus vías sean “tranquilas, saludables y seguras”, priorizando la circulación peatonal, en bici o transporte colectivo sobre el vehículo privado.



España ha conseguido el reconocimiento europeo –dos primeros premios y dos segundos del programa EasyWay- a las mejores prácticas en materia de tecnología aplicada al tráfico.



Badenes que varían su rigidez según la velocidad de los vehículos que pasan por encima, detectores oculares de drogas, paneles de mensaje variable ecológicos.... Lo último en seguridad vial y equipamiento para carreteras se vió en la última edición de Trafic.



El 20% de los niños no viajan seguros en el coche. Las causas, según un estudio del RACC, van desde niños que no utilizan la sillita adecuada a su altura a aquellos que llevan el cinturón sin abrochar o los que tienen la sillita mal colocada.



El cinturón de seguridad también es un seguro de vida dentro de un autobús. Según los expertos, cuando se produce un vuelco, los ocupantes ‘sujetos’ están mucho menos expuestos a lesiones mortales.



El 21% de los conductores han reducido sus gastos de mantenimiento del coche. Esto se traduce en pastillas de freno que chirrían, depósitos de aceite casi vacíos, neumáticos con los ‘hilos’ fuera.... Y su consecuencia más importante: sin un mantenimiento adecuado, la seguridad del coche se tambalea.

  
Desde el pasado 9 de diciembre hay un nuevo permiso intermedio, el A2, necesario para conducir motos desde 250 c.c y hasta 35 kW.





La oferta de cursos de formación voluntaria para motoristas es cada vez mayor. Fabricantes, asociaciones de conductores y aseguradoras ofrecen cursos de conducción segura.
   
Sólo 3 de cada 10 niños van solos al colegio. El 40% acude en coche. La mayoría conocen las señales de circulación y el 5% reconoce que sus padres no siempre respetan las normas.





Halógenos, xenón, leds, sistemas de iluminación inteligente que se adaptan a las condiciones de la carretera y la circulación... Analizamos todos los faros que pueden equipar los coches y lo que llegará en un futuro.


Para dar mejor servicio al ciudadano en la gestión del tráfico y la seguridad vial, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el consejero de Interior del Gobierno Vasco, Rodolfo Ares, firmaron un convenio de colaboración.



El pasado invierno un temporal de frío atravesaba la Península. Entre sus consecuencias, una gran nevada que colapsó Madrid durante horas puso en
entredicho la actuación de las administraciones. Evitarlo es el objetivo del nuevo protocolo de actuación en grandes nevadas: más medios y más coordinación, al mismo tiempo que se pide responsabilidad a los ciudadanos.


La lluvia, que requiere una especial atención al volante, puede ser especialmente peligrosa cuando es capaz de convertir un cauce seco en un impetuoso torrente que anega la carretera. Evite cruzar, pero si lo hace y el agua arrastra el vehículo, lo mejor es abandonarlo. Le explicamos cómo hacerlo.


En la carretera podemos encontrar diferentes sistemas o dispositivos que informan al conductor en tiempo real de las incidencias (niebla, hielo, nieve...) que puede encontrar durante la época invernal. Desde estaciones meteorológicas a balizas antiniebla o la pintura termocrómica.


Como actriz, personaliza el humor, la risa y la simpatía. El volante se lo toma muy en serio y no entiende cómo la gente no pone los cinco sentidos o bebe alcohol cuando conduce.

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