3/12/09

CONFERENCIA INTERNACIONAL DE SEGURIDAD VIAL


  •  El enfoque de Sistema Seguro es el eje de todas las acciones puestas en marcha por el gobierno para reducir la siniestralidad en las carreteras.
Australia ha sido el país protagonista de la sexta conferencia internacional sobre seguridad vial que organiza el Observatorio Nacional de Seguridad Vial de Tráfico que tiene como objetivo conocer las medidas puestas en marcha por los países líderes en dicha materia.

Joe Motha, director general de Seguridad Vial del Gobierno de Australia ha sido el encargado de explicar las medidas puestas en su país para rebajar la cifra de fallecidos por colisiones de tráfico. En 2008, en Australia fallecieron 1.466 personas y alrededor de 30.000 fueron hospitalizadas.

Una de las principales acciones desarrolladas por el Gobierno australiano para reducir la siniestralidad en las carreteras, (se han propuesto reducir un 40% los fallecidos entre 2001-2010) fue la creación de una agencia líder que aglutinara y liderara todo lo que tenía que ver con la seguridad vial. “Para nosotros esto ha sido esencial”, comentó Motha, sobre todo en un país con una estructura administrativa muy compleja y con varias administraciones responsables de la seguridad vial.

Otra de las medidas que han ayudado indirectamente a reducir la siniestralidad viaria es el enfoque que se le ha dado a la misma, ha dejado de ser un problema meramente del ámbito del transporte a ser un asunto de salud pública. Este cambio de percepción ha facilitado que muchas de las decisiones adoptadas hayan obtenido buenos resultados.

Teniendo como referente la Visión Zero de accidentes de Suecia, Australia también ha desarrollado lo que ellos denominan Enfoque de Sistema Seguro, enfoque integral en el que se acepta que los humanos cometen errores y que tanto los vehículos como las infraestructuras no están diseñados para proteger a los usuarios que no conducen bien. Desde hace años son conscientes de esta situación y tienden a aceptar la responsabilidad compartida de todos los actores que intervienen en la siniestralidad, intentando cambiar no sólo el comportamiento de los conductores, sino también adaptando las infraestructuras, aumentando la protección de los ocupantes de los vehículos y poniendo al servicio del conductor la nueva tecnología existente con el objetivo de reducir los errores humanos.

Permiso de conducir gradual
El gobierno australiano ha diseñado para los conductores noveles un programa especial para poder conducir, es decir, que durante un tiempo determinado, estos conductores tienen una serie de restricciones como la tasa cero de alcohol, el límite de velocidad, la prohibición de llevar ocupantes por la noche y la de conducir coches potentes, restricciones todas ellas que van disminuyendo a medida que el conductor adquiere mayor experiencia.

Otras medidas que han contribuido a reducir el número de fallecidos han sido el uso generalizado del cinturón de seguridad, que llega al 97% en los asientos delanteros y un 93% en los traseros, los numerosos test de alcohol y drogas que realizan o la obligatoriedad de llevar el casco, todos, incluso en bicicleta.

Respecto a la velocidad, el Gobierno australiano muestra una importante preocupación por este factor. Han rebajado a 50 Km./h la velocidad en la zona urbana, han incrementado la instalación de radares fijos combinándolos con los móviles, estos últimos muy necesarios, según Motha para conseguir el éxito propuesto, y han puesto en marcha los radares de tramo. Destacó también, que no hacen público el índice de
tolerancia de los radares, para que las personas conduzcan a la velocidad permitida por la ley y no a la tolerada por el radar.

Los vehículos de motor de dos ruedas también son uno de los problemas que preocupan al gobierno australiano. Su presencia cada vez mayor en las carreteras y el número de fallecidos (16%) ha llevado al gobierno australiano a tomar diferentes medidas encaminadas a reducir este tipo de siniestralidad.

Sistema Seguro: del conocimiento a la acción
Con un slogan muy similar al utilizado por la DGT el verano pasado “si todos conocemos las normas de circulación y todos sabemos como se hace ¿por qué no lo hacemos?, el gobierno australiano celebrará una conferencia para intentar abordar cuál es el motivo que lleva a los conductores a incumplir las normas cuando éstas se conocen.


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