27/9/09

Informe de Análisis Toxicológico de muertes en accidente de tráfico 2008

  • El 40% de los conductores fallecidos en accidentes de tráfico se encontraban bajo los efectos del alcohol, drogas o psicofármacos.
  • El consumo de estas sustancias es mayor en varones de 31 a 50 años que entre los jóvenes.
 El 40% de los conductores fallecidos en accidente de tráfico en carretera durante el pasado año dieron positivo a alcohol, drogas y/o psicofármacos. Esta es la principal conclusión que se extrae de la memoria del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses presentada en la sede de la Dirección General de Tráfico sobre las muertes en accidentes de tráfico en 2008.

El informe recoge los resultados de los análisis toxicológicos realizados a 1.162 fallecidos (conductores o peatones) en accidente de tráfico a través de una muestra de sangre, con el objeto de determinar si se encontraban bajo los efectos de estas sustancias cuando ocurrió el accidente.

Del 40% de casos con resultado positivo, la mayoría hombres, el 78% presentaron un índice de alcohol etílico superior o igual a 0,3 g/l; el 27% había consumido algún tipo de droga y el 13% algún psicofármaco. Entre las drogas, la cocaína aparece en un 55,5% de los casos, seguida del cannabis con un 29%.

Otro dato a destacar es la edad de los conductores fallecidos, el 40% de ellos tenían entre 31 y 50 años, mientras que los grupos de edad de 21 a 30 años y la de los mayores de 50 se situaron en el 25%. Este dato va en la misa línea expuesta por la DGT de que los jóvenes sí están asumiendo los mensajes que se lanzan de la incompatibilidad del alcohol y/o las drogas con la conducción.

Curioso resulta también, que los fallecidos que se encontraban bajo los efectos de alguna de estas sustancias fueron más numerosos durante los días laborales (61,64%) que durante los festivos o fin de semana (38,36%).

PEATONES ATROPELLADOS

Pero no sólo el alcohol y las drogas tienen efectos nocivos sobre los conductores. Los peatones, como los usuarios más débiles de la vía, necesitan estar en pleno uso de sus facultades físicas y mentales para no sufrir un atropello. Según datos de la memoria del Instituto de Toxicología, de los 187 peatones que murieron atropellados y analizados el pasado año, el 33% dio positivo en sustancias tales como alcohol (22%), drogas (5,3%) y psicofármacos (11,2%).

Los datos presentados confirman las estadísticas de accidentalidad: el alcohol y/o las drogas están presentes como factor concurrente o desencadenante en al menos un tercio de los accidentes mortales.

La importancia que tienen estas sustancias en la siniestralidad vial ha llevado a que expertos de varios países europeos estén trabajando en el proyecto DRUID (conducción bajo la influencia de alcohol y otras drogas), financiado por la Unión Europea y que trata de profundizar en estos factores y su repercusión en la seguridad
vial. El objetivo es armonizar políticas preventivas y de control de estas sustancias en toda la UE.
 
Blogalaxia Tags:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...