30/7/09

Mossos controlarán los vehículos de la OPE que se pasen de peso y volumen en la carretera

Los Mossos d'Esquadra controlarán este fin de semana a los vehículos que entren por La Jonquera (Girona) para ir hacia el norte de África para evitar el exceso de peso y volumen, hasta el punto de que obligarán a quien supere los límites a dejar parte del equipaje en un contenedor para seguir la marcha


El director del Servicio Catalán del Tráfico (SCT), Josep Pérez-Moya, ha explicado hoy que esta prueba piloto, pionera en España, cuenta con el respaldo de la Cruz Roja y de la concesionaria de autopistas Acesa y se aplicará el fin de semana, el 1 y 2 de agosto, que es cuando más vehículos de toda Europa cruzan el litoral español por la AP-7 hacia Algeciras, para embarcar hacia el Magreb.

En concreto, los agentes se situarán a la puerta del área de Servicio Porta Catalana, donde harán entrar a los vehículos que circulan con un ostensible exceso de equipaje, que se hace evidente con el volumen que ganan los paquetes encima del coche.

En este punto de control, información y asistencia, los agentes ofrecerán a los conductores la posibilidad de depositar el exceso de carga en un contenedor custodiado, donde lo podrán recoger a la vuelta -siempre que no pasen más de treinta días-.

Si algún conductor se resiste a abandonar parte de sus pertenencias, los agentes procederán a inmovilizar el vehículo, según Pérez-Moya.

La presencia de estos vehículos sobrecargados, casi con todas las pertenencias de sus propietarios a cuestas, es cada verano más frecuente en el litoral español, cuando miles de ciudadanos de origen magrebí, que viven en toda Europa, regresan a su país de origen para pasar las vacaciones de verano.

Pérez-Moya ha destacado que se trata sólo de una prueba piloto, que se efectuará este fin de semana -que es el que concentra, sobre todo el sábado 1 de agosto, el mayor éxodo de este tipo de vehículos-, con el objetivo de concienciar a estos conductores que no pueden ir con exceso de peso y de volumen, ya que supone un riesgo para la circulación.

Además, en estos controles también se vigilará el exceso de cansancio de los conductores, puesto que muchos de ellos apuran al máximo al volante para llegar a tiempo a Algeciras para embarcar hacia el norte de África.

"¿Por qué tenemos que hacer la vista gorda en una situación de riesgo potencial evidente?", se ha preguntado Pérez-Moya, que ha destacado que los Mossos y las autoridades de tráfico no pueden mirar hacia otro lado a la hora de prevenir accidentes.

En todo caso, Pérez-Moya ha resaltado que la iniciativa cuenta con el impulso y apoyo de la Cruz Roja, de forma que también se habilitará una clínica móvil y una ambulancia para atender a las personas que protagonizan esta travesía, así como una ludoteca para los más pequeños para que los adultos puedan descansar.



Blogalaxia Tags:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...