31/7/09

El Sindicato de Policía denuncia que agentes actuaron sin chaleco antibalas en El Rinconcillo

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha denunciado que agentes actuaron sin chaleco antibalas en el tiroteo que tuvo lugar en El Rinconcillo hace dos semanas. Por otra parte, los delegados han lamentado que la Comisaría algecireña pierda 47 profesionales por traslados pese a tener un catálogo deficiente en cuanto a número


El SUP denuncia la vulneración del derecho a la protección frente a los riesgos laborales de los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía. "Esta situación se ha visto reflejada recientemente en los desafortunados sucesos ocurridos en Algeciras, donde los funcionarios adscritos a esta Comisaría tuvieron que actuar conjuntamente con los GOES de Sevilla en la intervención del pasado día 20 de julio de 2009 en la barriada de El Rinconcillo, suceso en el que perdió la vida un funcionario del cuerpo en situación de segunda actividad sin destino. Los dos agentes que integraban el servicio de radio patrulla, primeros en llegar a la zona de los hechos, no llevaban en los vehículos policiales chalecos antibalas. Esta Circunstancia no es aislada, ni puntual, sino que está generalizada en toda la provincia y que afecta a todos los funcionarios. Esta dejación de funciones de los jefes por no facilitar estos instrumentos de trabajo les pudo haber costado la vida a los funcionarios actuantes si una las balas del presunto asesino los hubiera alcanzado", afirman los delegados sindicales.

Los delegados sindicales exigen que se entregue como dotación indiviual a todos los funcionarios adscritos a los servicios de radio patrullas de las distintas comisarías de Cádiz un chaleco antibalas y unos guantes anticortes y antipunzón. "Todavía no hemos tenido respuesta alguna y el problema sigue latente, y, como es evidente, con dicha conducta se ha incumplido lo dispuesto en el Real Decreto 2/2006, de 16 de enero -que aplica los principios y criterios contenidos en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos laborales-, establece normas sobre prevención de riegos laborales en la actividad de los funcionarios del cuerpo. Pero no se trata de meras irregularidades administrativas sino que este sindicato advierte de la posible comisión del delito tipificado en el artículo 316 del Código Penal, en el que se castiga con penas privativas de libertad el no facilitar a los trabajadores los medios necesarios para que desmpeñen su actividad con las medidas de seguridad e higiene adecuadas".

El SUP aprovecha la ocasión para felicitar publicamente a todos los funcionarios que actuaron y consiguieron detener al presunto asesino de El Rinconcillo. "La actuación de estos profesionales fue ejemplar en todos los sentidos".

Por otra parte, los delegados sindicales han denunciado que, tras el último concurso general de méritos, la Comisaría algecireña ha perdido por traslados a 47 agentes, "ya que se han marchado 54 y sólo han llegado siete".

OTRAS DENUNCIAS DEL SUP

"Denunciamos el secretismo y la falta de información sobre los indices delincuenciales en la provincia de Cádiz. El SUP entiende que estos datos estadísticos son de interés general, pues a los ciudadanos nos importa sobre manera estar bien informados de la clase de delincuencia que opera en nuestras ciudades. En ocasiones anteriores, el comisario provincial siempre facilitó a esta central sindical la información interesada y ahora se deniega en un gesto de entorpecimiento a las labores sindicales que esta organización tiene encomendada en defensa de los derechos de los funcionarios. Más contradictorio es aún que en ocasiones anteriores dicha información haya sido incluso facilitada a los medios de comunicación por el propio comisario provincial en ruedas y notas de prensa y que, sin embargo, ahora se nos niegue para poder hacer el seguimiento de los hechos delictivos"

"Denunciamos la falta de vehículos y de uniformidad en todas las plantillas de la provincia de Cádiz y como muestra destacamos que en la comisaría local de Jerez de la Frontera. Hay tres zetas averiados desde hace más de diez días y no se arreglan por falta de presupuestos. En la misma plantilla hay dos motos de 750 centímetros cúbicos, que desde que llegaron hace ya más de un año aún no se han podido utilizar por que los funcionarios no tienen cascos ni uniformidad adecuada".


Blogalaxia Tags:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...