2/4/09

REVISTA TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL. NÚMERO 194 (Marzo-Abril 2009)

Se está distribuyendo la revista número 194 "TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL" editada por la Dirección General de Tráfico. Esta publicación es editada tanto en formato papel como en formato digital. La Dirección General de Tráfico advierte que "no se admiten nuevos suscriptores" en formato papel, por lo que las peticiones en tal sentido no se atienden por imposibilidad material. La tirada de este número es de 350.000 ejemplares.

Para los que no recibáis esta publicación podéis acceder a sus contenidos íntegros en su página web e incluso descargarla en formato PDF, en la siguiente dirección: REVISTA TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL. En la barra lateral de este blog tienes un enlace permanente a la revista.

En el número actual podréis encontrar, entre otros, los siguientes contenidos:

EN PORTADA:

ACCIDENTES IN ITÍNERE ¡ALTO RIESGO!
En portada
Ni se cayeron del andamio, ni trabajaban con sustancias peligrosas, ni siquiera eran profesionales del volante. Un 25% de las personas que fallecieron en 2007 en accidente laboral simplemente iban o volvían de trabajar, conduciendo o como pasajeros de un vehículo. Son los accidentes in itínere. Algunas empresas empiezan a tomar conciencia de que prevenir en el ámbito laboral es una inversión segura.


REPORTAJES

MUCHOS MENOS… PERO AÚN DEMASIADOS
2.181 vidas se perdieron en carretera en 2008, 560 menos que el año anterior y casi la mitad que en 2003. Pero siguen siendo demasiados.

ADIÓS A LOS PUNTOS NEGROS
Fomento e Interior señalizarán mientras se eliminan los 776 Tramos de Concentración de Accidentes (TCA) que existen en España. Estos sustituyen a los "puntos negros" y, además del número de accidentes, tienen en cuenta la densidad del tráfico y la proximidad a zonas urbanas.

REFORMA DEL PROCEDIMIENTO SANCIONADOR
El procedimiento sancionador por infracciones de tráfico, pendiente de aprobar en Cortes, experimentará una profunda transformación. El importe de las multas se reducirá a la mitad por pagar pronto, y con sanciones muy graves pendientes no se podrá coger el coche, ni venderlo, ni renovar el permiso. El director general de Tráfico, Pere Navarro, explica en un artículo las principales motivaciones de este cambio.

MULTAS A LA EUROPEA
Utilizar el móvil mientras conduce le puede costar 3.000 € de multa en el Reino Unido o 150 en España. El panorama sancionador de la UE es de lo más diverso; las multas en España no son precisamente de las más elevadas.

LLEGA LA BAJA ELECTRÓNICA
Empresas y conductores accederán a través de Internet y de e-mail a las ‘notificaciones electrónicas’ y a matriculaciones, bajas, pagos o recursos de multas e información del Registro de Vehículos…) que ahora exigen personarse en las jefaturas provinciales de Tráfico.

REPOSACABEZAS
Sólo el 20% de los coches equipan reposacabezas que, en caso de accidente, protegen adecuadamente a los ocupantes de lesiones cervicales, según los ensayos EuroNCAP a 25 modelos durante 2008. Y lo más preocupante, algunos habían obtenido 5 estrellas.

ASÍ SERÁN LOS COCHES EN 2010
El segundo informe BASMA de FITSA estudia la utilización en el parque de vehículos de sistemas de seguridad (ABS, BAS, ESC o airbag), cuál será su presencia en 2010 y cómo han influido éstos en la mejora de la accidentalidad.

IBEROAMÉRICA BUSCA UN ESPACIO VIAL SEGURO
España acogió el I Encuentro Iberoamericano y del Caribe de Seguridad Vial que contó con representación de 35 países y aprobó “Los Principios de Madrid”. En Iberoamérica, cada año 120.000 personas mueren en accidentes de circulación.

SON MENOS, MUEREN MÁS
Los extranjeros son una parte de la población especialmente vulnerable a los accidentes de trafico. De hecho, el 14% de todos los fallecidos en carretera no es español.

¿QUIERE SER SUSCRIPTOR DIGITAL?
Desde hace años, “Tráfico y Seguridad Vial” no admite nuevos suscriptores. Desde 2001, se puede consultar en http://www.dgt.es/revista . Y ahora, cada vez que se edite la revista, podrá recibir en su correo electrónico información puntual de contenidos y enlaces para que puedan verla al instante, de forma sencilla.

LAS NOVEDADES 2009
Con la crisis que está afectando especialmente al automóvil, los fabricantes presentan importantes novedades con características comunes: menor consumo y contaminación, mayor seguridad y novedades tecnológicas. Además, son bonitos y sus precios se han contenido.

PATOLOGÍA Y APTITUD PARA CONDUCIR: NUEVOS RETOS
La mayoría de los países imponen restricciones o deniegan el permiso de conducir a personas con ciertas patologías, al asumir que con esos trastornos se tiene mayor riesgo de sufrir una colisión de tráfico.

FÓRMULA 1
El Mundial de F1 acaba de empezar en Australia. Fernando Alonso, al volante del R-29 de Renault, vuelve a tener posibilidades de ser campeón, en una temporada marcada por la crisis económica y los cambios reglamentarios.

MOTOS
Dani Pedrosa y Jorge Lorenzo son los dos pilotos españoles que lucharan por la corona del campeonato del mundo de moto GP. Siempre que Valentino Rossi les deje. Se analizan las posibilidades de nuestros representantes en 250 y 125 cc.

LA ENTREVISTA

PACO LEÓN
Los programas “Homo Zapping”, de Antena 3, y “Aida”, en Tele 5, nos descubrieron a Paco León. A sus parodias de Raquel Revuelta, Anne Igartiburu o Matías Prats y al papel de Luisma debe su actual popularidad. Muy prudente al volante –se sacó el permiso de conducir por motivos profesionales–, siempre se pone el cinturón (“tanto si voy de copiloto como de conductor”) y no entiende cómo la gente no se conciencia del peligro de conducir habiendo bebido o ‘fumado’.




Blogalaxia Tags:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...