21/4/09

ATENCIÓN VISUAL DE UN CONDUCTOR SEGURO


El medio en el que se moviliza un vehículo es uno de los factores que puede ocasionar un siniestro, pero las diferentes legislaciones afirman que es el conductor quien debe adaptarse a las condiciones del medio para evitar los accidentes. Pueden fallar muchas cosas de un vehículo, de un conductor o del medio, y se puede salir ileso de un siniestro, pero no sucede lo mismo si exclusivamente falla la manera de observar el medio. Tenemos muchas más posibilidades de tener un accidente si no prestamos atención a lo que ocurre a nuestro alrededor.


Punto de vista de un conductor seguro

Tener el control de un vehículo requiere como punto de importancia acomodar los espejos que nos permiten visualizar lo que sucede desde nuestra ubicación hacia atrás. Los costados son puntos importantes a tener en cuenta, y el frente es quizás el principal objetivo visual.

Mire hacia delante. Esto nos permitirá tener cierto margen para frenar o girar con el vehículo para evitar accidentes. Si nos topamos por sorpresa con algo, puede que nos afecte el modo de actuar y lo hagamos equivocadamente disponiéndonos a colisionar. La regla de la mirada 10 segundos más adelante consiste en focalizar hasta el espacio que recorreremos con el automóvil en los próximos 10 segundos (en carretera, serán aproximadamente 250 metros). Esto nos genera un margen para detenernos en caso de que sea necesario o reducir la velocidad considerablemente.

Mirar 10 segundos más adelante nos permite conducir con mayor estabilidad y procesar de mejor modo la señalización que tengamos en el recorrido. Nos genera una pauta más generalizada del ambiente en general, y no solamente de nuestra esfera de actuación más cercana.

En una ciudad, esos diez segundos son más o menos una manzana; si es posible visualizar hasta 100 metros más adelante, es posible que se reduzca el riesgo de sufrir accidentes. Si en cambio, está congestionada de vehículos es necesario mantener una distancia no menor a 8 metros conduciendo a una velocidad que no exceda los límites para que nos dé tiempo a reaccionar ante cualquier maniobra imprevista del conductor de delante.
Atención al medio

Ser conscientes de los factores que componen el medio, así como de las maniobras del resto de los conductores (aún 10 segundos más adelante nuestro), nos da la posibilidad de minimizar la brusquedad de nuestras maniobras con el vehículo para esquivar o impedir siniestros. Tengamos en cuenta que, a mayor número de maniobras preventivas, menor es el riesgo de sufrir siniestros.

Algo fundamental e imprenciscible para reducir los accidentes de tráfico es una buena formación en una de las muchas autoescuelas que existen, aunque por desgracia muchas veces el hecho de acudir a una autoescuela es visto como un mero tramite para conseguir el carnet de conducir.

De carnetonline.es para Punto Cero.

Enviado por: Javier Muñoz

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