12/2/09

LA ESCENA DEL CRIMEN Y LA SEGURIDAD VIAL

III CURSO MONOGRÁFICO
LA ESCENA DEL CRIMEN Y LA SEGURIDAD VIAL
CENTRO CULTURAL CAJAMURCIA DE CARTAGENA Del 25 al 27 de Febrero de 2.009


INFORMACIÓN GENERAL

Destinatarios: Curso especialmente dirigido a Licenciados en Derecho, Criminólogos, Abogados, Funcionarios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Juzgados, Fiscalía, Policía Local y miembros de las Carreras Judicial, Fiscal, Cuerpo de Secretarios Judiciales, alumnos de las Facultades de Derecho y público interesado en la materia.

Horario: 16,30 a 21 h.
Ponencias: 6

Lugar de Celebración: Centro Cultural de Cajamurcia. Puertas de Murcia, 22. Cartagena.

Dirección: Dr. Manuel Campos Sánchez.

Coordinación: Dra. Ana Vanessa Torrente Martínez.

Inscripciones: Para la Obtención de Diploma será preciso formalizar inscripción y verificar el pago de matrícula de 5 euros antes del día 25 de febrero de 2009. Los ingresos se realizarán en la cuenta nº 2043.0136.01.2080000216 de Cajamurcia, indicando el código del curso 2009/96. El resguardo del ingreso se remitirá junto con la inscripción a Actividades Socioculturales UPCT. Edificio de la ETS de Ingeniería Industrial. Campus de la Muralla del Mar. Los impresos de inscripción podrán solicitarse y obtenerse en Actividades Socioculturales de la UPCT. Campus de la Muralla del Mar. Telf. 968 325 534 / Fax. 968 325 403, o a través de la página web de la UPCT en: ceu.upct.es; o en www.upct.es/seeu

Reconocimiento de Créditos de libre configuración:
1.Correspondientes a la asistencia a las distintas sesiones y a la presentación de un trabajo consistente en una Memoria sobre los contenidos de las ponencias. Los Trabajos deberán presentarse antes del 5 de marzo en: Actividades Socioculturales de la UPCT. Edificio de la ETS de Ingeniería Industrial. Campus de la Muralla del Mar. Tel: 968 325 534 / Fax: 968 325 403.


La escena del crimen y la seguridad vial

"El 28 de noviembre de 2008, el Consejo de Ministros aprobó la remisión a las Cortes Generales del Proyecto de Ley por la que se modifica el texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo de 2 de marzo de 1990, en materia sancionadora. Entre cuyas novedades contempla:
  1. La posibilidad de un procedimiento sancionador abreviado que ofrece al infractor concluirlo en quince días, mediante el pago voluntario de la sanción con una reducción de un 40 por 100 de la multa, además, de la reducción en ese porcentaje del tiempo de suspensión del permiso de conducción.
  2. Un sistema de notificaciones más ágil, con una única notificación en lugar de tres, adaptado a las obligaciones que para la Administración establece la Ley de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, con la creación, por una parte, de la Dirección Electrónica Vial (DEV), y, por otra, del Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico, en formato digital, en donde se publicarán las notificaciones que no puedan hacerse en la Dirección Electrónica Vial (DEV) o en el domicilio físico.
  3. Se revisa el sistema de responsabilidades cuando la infracción se haya detectado a través de un radar sin la detención del vehículo, lo que obliga a identificar al conductor para iniciar el procedimiento. Se fijan las cuantías de las multas en cantidades exactas de cien euros para las infracciones leves, doscientos euros para las graves y quinientos euros para las muy graves y se concreta la cuantía de la sanción por exceso de velocidad en función del número concreto de kilómetros que se exceda sobre la velocidad máxima permitida.
Estos y otros temas de indudable interés social y jurídico, serán analizados en profundidad en el III Curso monográfico: “La Escena del Crimen y la Seguridad Vial”, a celebrar en la ciudad de Cartagena, sede del futuro Instituto Superior de Seguridad y Movilidad Vial de la Universidad Politécnica, que se propone constituirse en un foro permanente de investigación, formación y actualización en materia de Seguridad y Movilidad y Seguridad Vial."
Dr. Manuel Campos Sánchez
Diputado Presidente de la Comisión de Justicia
de la Asamblea de Murcia

PROGRAMA

Miércoles, 25 de febrero

16,30 h. Apertura
Excmo. Sr. D. Félix Faura Matéu
Rector Magnífico de la Universidad Politécnica de Cartagena

17 h. Ponencia
El nuevo procedimiento administrativo sancionador en materia de tráfico: El Proyecto de Ley por la que se modifica el texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo de 2 de marzo de 1990, en materia sancionadora
Ilmo. Sr. D. Ramón Ledesma Muñiz
Subdirector General de Normativa y Recursos de la DGT

18,30 h. Ponencia
Problemática Contencioso-Administrativa de las sanciones en materia de Tráfico
Ilmo. Sra. Dña. María Teresa Nortes Ros
Magistrada del Juzgado de lo Contencioso Administrativo Nº 3 de Murcia

19,30 h. Ponencia
La Valoración del daño Corporal en el ámbito del Uso y Circulación de Vehículos a Motor
Dra. Dña. Ascensión Leciñena Ibarra
Profesora Titular de Derecho Civil de la Universidad de Murcia

Jueves, 26 de febrero

16,30 h. Ponencia
Valoración global de las últimas reformas en materia de Seguridad Vial llevadas a cabo por la Dirección General de Tráfico
Ilmo. Sr. D. Pere Navarro Olivella
Director General de Tráfico

18,30 h. Ponencia
Análisis evolutivo de las actuaciones del Ministerio Fiscal en materia de movilidad y seguridad vial
Excmo. Sr. D. Bartolomé Vargas Cabrera
Fiscal de Sala del Tribunal Supremo Coordinador de Seguridad Vial

Viernes, 27 de febrero

16,30 h. Mesa Redonda
Moderador
Dr. Manuel Campos Sánchez
Presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia de la Asamblea Legislativa de la Región de Murcia

Intervinientes:
Ilmo. Sr. D. José Francisco Alcolea Abenza
Asociación Pro-Vida de Víctimas en Accidentes de Tráfico Región de
Murcia
Ilma. Sra. Dña. Ana María Campo de la Cruz
Presidenta de la Asociación Stop Accidentes
Ilmo. Sr. D. José Antonio Guijarro Gallego
Director General de Carreteras de la Comunidad Autónoma de Murcia
Ilmo. Sr. D. Lorenzo Hernando Bautista
Magistrado
Ilmo. Sr. D. Francisco Jiménez Jiménez
Jefe Provincial de Tráfico
Ilmo. Sr. D. Pablo Lanzarote Martínez
Fiscal
Excmo. Sr. D. Luís Ruipérez Sánchez
Decano del Colegio de Abogados de Cartagena
Excmo. Sr. D. Federico Souviron García
Diputado

20,30 h. Clausura
Excmo. Sr. D. Rafael González Tovar
Delegado del Gobierno


Blogalaxia Tags:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...