17/12/08

REVISTA TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL. NÚMERO 193

Ha salido a la luz la revista número 193 "TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL" editada por la Dirección General de Tráfico. Esta publicación es editada tanto en formato papel como en formato digital. La Dirección General de Tráfico advierte que "no se admiten nuevos suscriptores" en formato papel, por lo que las peticiones en tal sentido no se atienden por imposibilidad material. La tirada de este número es de 350.000 ejemplares.

Para los que no recibáis esta publicación podéis acceder a sus contenidos íntegros en su página web e incluso descargarla en formato PDF, en la siguiente dirección: REVISTA TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL. En la barra lateral de este blog tienes un enlace permanente a la revista.

En el número actual podréis encontrar, entre otros, los siguientes contenidos:

EN PORTADA:

ACCIDENTES. LA MITAD EN CIUDAD.
El 50% de los accidentes de tráfico con víctimas se registra en zonas urbanas. En 2007 más de 700 personas fallecieron y casi 66.000 resultaron heridas en calles de nuestras ciudades, según datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial. Peatones y motoristas son los colectivos con mayor riesgo. Y reducir estas cifras, el reto al que deben enfrentarse las corporaciones locales. Las iniciativas han proliferado (reducción de la velocidad, mayor vigilancia, formación de los ciudadanos,…) Los primeros frutos ya se están recogiendo: en los últimos siete años, la accidentalidad ha bajado un 30%.

REPORTAJES:

AIRBAG FRONTAL Y SILLITAS INFANTILES ¡PELIGRO!
El primer crash-test de sillitas infantiles y airbags, realizado por RACE, desvela que el airbag lateral no causa daños y protege a los menores, mientras el frontal puede provocarles lesiones muy importantes.

MULTAS POR CORREO ELECTRÓNICO
La Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha un sistema voluntario por el cual los ciudadanos que dispongan de DNI electrónico o Certificado Digital pueden recibir una notificación de sus multas en su correo electrónico.

PRIMER ENCUENTRO DE CIUDADES
El 26 y 27 de marzo de 2009, representantes políticos y sociales e investigadores se reunirán en el Palacio de Congresos de Gijón para difundir, promover e impulsar las buenas prácticas de seguridad vial. Organiza la DGT en colaboración con la FEMP.

AL VOLANTE, ¡ATENCIÓN!
La falta de atención mientras se conduce produce más accidentes que ningún otro factor. Le explicamos cuáles son las distracciones más frecuentes y cómo pueden afectar a su seguridad mientras conduce.

MÁS MULTAS CONTRA LA SINIESTRALIDAD
La mayoría de los españoles piensa que el sistema de multas es justo, y tres de cada cuatro creen que endurecer la normativa contribuiría a disminuir la siniestralidad, según una reciente encuesta.

CONTROL AL TRANSPORTE ESCOLAR.
Acompañamos a una patrulla de la Guardia Civil de Tráfico en la realización de un control sorpresa al transporte escolar. Una reciente campaña de controles a nivel nacional refleja que la mayoría de las infracciones detectadas son administrativas.

TERAPIA AL VOLANTE
El estrés, la ansiedad y la depresión serán las enfermedades del siglo XXI, más peligrosas, si cabe, al volante. Además, el estudio de Attitudes destaca que un 40% de los conductores se ha sentido indispuesto al volante; y lo que es peor, muchos siguen conduciendo a pesar de ello.

TISPOL: POLICÍA DE TRÁFICO DE LA UE.
La primera policía de tráfico europea se llama TISPOL. Es una organización de la que forman parte agentes de todos los países que intercambian experiencias, hacen controles simultáneos y asesoran a la Comisión Europea en política vial.

LOS COCHES QUE MÁS CONTAMINAN
Consumen y emiten un 25%, como mínimo, más que la media de los coches. Son los vehículos de la gama más alta, los deportivos y los todoterreno, según el IDAE. Los ecologistas piden que se supriman los dos motores más altos de cada modelo y sus defensores abogan por la libertad de mercado. Se incluye lista de todos los coches (diesel y gasolina) que tienen ‘etiqueta roja’

ITV: ENFERMOS Y VIEJOS
El último estudio de las ITV desvela que uno de cada cinco turismos no cumple las condiciones mínimas de seguridad, con el agravante de que tenemos un parque automovilístico envejecido. Escape, alumbrado, suspensión y frenos suelen ser los sistemas con más deficiencias.

FESVIAL: OBJETIVO CERO MUERTOS
Complementar las acciones llevadas a cabo por la Administración y reforzar el mensaje en favor seguridad vial es el principal objetivo de la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL), así como promover iniciativas para conseguir cero muertos en la carretera.

COCHES CAMUFLADOS: ALTO SECRETO
No son personajes de la prensa rosa, pero los coches sufren el mismo acoso por parte de los ‘paparazzi’. Los culpables, además del espionaje industrial, son los compradores y las revistas especializadas, en su afán por conocer como es el sustituto de determinado coche. Los fabricantes han desarrollado sofisticadas técnicas de camuflaje para impedirlo.

LO QUE DEBE LLEVAR MI COCHE
En la actualidad, los automóviles cuentan con dispositivos de seguridad que, según una guía editada por FITSA, se califican de “imprescindibles” o “aconsejables”. Una buena referencia a la hora de comprar o de alquilar un coche.

UNA ENERGÍA CON MUCHO FUTURO
El hidrógeno sólo emite vapor de agua y es uno de los elementos más abundantes de la naturaleza. Para algunos expertos es la energía con más futuro; otros, alertan sobre sus problemas de almacenamiento, de seguridad y de suministro. Su desarrollo exige mucho dinero y parece tardará todavía años en llegar al mercado.

LA ENTREVISTA:

PAULA VÁZQUEZ
La popular presentadora de televisión es firme partidaria del uso del cinturón de seguridad desde que su hermano estuvo un tiempo en coma por un accidente de tráfico. También del permiso por puntos (“muchos fitipaldis se han tenido que ‘cortar’ un poco”), aunque opina que los límites de velocidad necesitan un ‘retoque’ en algunas circunstancias, como por ejemplo las autopistas…


Blogalaxia Tags:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...