20/11/08

SEGURIDAD VIAL EN EUROPA

Policías de Tráfico de 17 países europeos debaten sobre seguridad vial.

  • Salvar vidas en las carreteras europeas, principal objetivo del proyecto Lifesaver de TISPOL (Organización Internacional de Policías de Tráfico).
  • Velocidad, conducción bajo los efectos del alcohol-drogas y el no uso de los sistemas de retención infantil y cinturón de seguridad, principales factores causantes de los accidentes de tráfico.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, inauguró ayer 19 de noviembre el seminario organizado por la TISPOL (Traffic Information System Police) sobre el proyecto “Lifesaver” que tiene como objetivo obtener un planteamiento integral en materia de seguridad vial a nivel europeo, con el objetivo de salvar vidas en las carreteras a través de tres niveles de actuación: estratégico, táctico y operativo.

Este primer seminario es el punto de partida del proyecto Lifesaver -subvencionado por la Dirección General de Transporte y Energía (DGTREN) de la Comisión Europea que tiene una especial significación, por la presencia de importantes personalidades políticas, entre las que se encuentra Carla Hess, responsable de la Comisión Europea para el seguimiento del Proyecto, además de miembros de la TISPOL y representantes de las policías de tráfico de los distintos países de la Unión Europea.

Durante los dos días que dura el evento, medio centenar de policías de tráfico europeos, provenientes de más de 17 países, entre los que se encuentra la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, debatirán sobre la seguridad vial en Europa y sobre los tres factores que más accidentes provocan: velocidad, conducción bajo los efectos del alcohol y drogas y el no uso de sistemas de retención infantil y cinturón de seguridad.

En el seminario intervienen, además de representantes de policías de países miembros, el Director General de Tráfico, Pere Navarro, con una ponencia sobre la seguridad Vial en España, el Fiscal Coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, que abordará el tema de la Legislación Penal sobre Violencia Vial y el General Jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, Rogelio Martínez Masegosa, que aportará su visión sobre la labor policial e influencia en la seguridad vial.

PROYECTO LIFESAVER

El proyecto Lifesaver, que comenzó su andadura en junio de 2008 y que tiene prevista una duración de tres años, contempla ocho paquetes de trabajo que ayudarán y animarán a los países integrantes de la TISPOL en su trabajo en pro de la seguridad vial, y del que se beneficiarán todos los países integrantes de dicha organización.

La temática que abordarán los grupos de trabajo (Network) va desde la formación de personal de alto nivel estratégico y mandos intermedios de cada uno de los países miembros, hasta el intercambio de campañas operativas en materia de seguridad vial y de policías de tráfico.

También confeccionarán un manual operativo para los agentes de tráfico, organizarán seminarios específicos, elaborarán un plan que recoja los indicadores de progreso del proyecto que informe a la Comisión Europea de la evolución del mismo, para acabar con una gran difusión del proyecto y las conclusiones del mismo, a través de los medios de comunicación social y de la web de TISPOL.

TISPOL

La creación de una Red de Policías de Tráfico europea es un proyecto que comienza su andadura en 1996, cuando la Comisión Europea promueve la reunión de representantes de Cuerpos Policiales de Tráfico de Capitales Europeas con el objetivo de formalizar y fortalecer colaboración entre Fuerzas Policiales de Tráfico en Europa y compartir experiencias y conocimientos en materia de Seguridad Vial.

Durante cuatro años se trabaja en dicho proyecto hasta que finalmente en el año 2000 se crea definitivamente la TISPOL. Desde entonces y hasta ahora, los integrantes de esta Red de Policías están trabajando principalmente para reducir las víctimas en las carreteras europeas. Para ello, intercambian experiencias, organizan y coordinan operaciones y campañas paneuropeas en materia de tráfico (alcohol, cinturón de seguridad, velocidad, camiones) inician y apoyan investigaciones a nivel de seguridad vial y proporcionan una opinión policial consensuada sobre esta materia en el ámbito europeo, asesorando a la Comisión Europea.

Además desde TISPOL también se trabaja en el control transfronterizo de los transportes de mercancías, en la vigilancia del abuso de horas al volante, el control a larga distancia de transportes, la inmigración y tráfico humano o el terrorismo.

Entre los retos más importantes a los que se enfrenta esta Red de Policías de Tráfico se encuentra: conseguir ser un “Lobby” en Bruselas que ayude a cambiar la recomendación sobre vigilancia del tráfico actual por una Directiva de obligado cumplimiento; desarrollar el intercambio de información de control y ejecución de multas transfronteriza, invertir en una mayor cooperación con otros socios de la seguridad vial y consolidar las relaciones existentes.

Actualmente TISPOL la forman: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, República Checa, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Moldavia, Holanda, Noruega, Polonia, Portugal, Rumania, , Suecia, Suiza y Reino Unido.

TISPOL EN ESPAÑA

España, a través de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC), se convierte en miembro de pleno derecho y se integra en el Consejo, Comité Ejecutivo y Grupo de Operaciones en el año 2005.

En la actualidad, la ATGC está representada en la Organización TISPOL, por el Comandante Francisco Javier Sánchez Ferragut Andreu, Vicepresidente 1º de la Organización y anfitrión del Seminario, el Teniente Leovigildo Villares Yañez, representante en el Grupo de Trabajo de Tacógrafos Digitales, y el Teniente Manuel Carlos Crespo Márquez, representante en el Grupo de Transportes TDS.

Está previsto que España acceda a la presidencia de TISPOL en octubre de 2009.


Blogalaxia Tags:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...