27/11/08

EL CINTURÓN DE SEGURIDAD

Uno de cada cuatro menores fallecidos en accidente de tráfico no llevaba cinturón de seguridad.

  • El nuevo anuncio incide en que los padres son los responsables de que los menores hagan correcto uso de los sistemas de retención adecuados cuando viajen en un vehículo.
  • En lo que va de año, al menos 40 de los niños muertos en accidentes no utilizaban ningún sistema de retención.
  • El conductor, padre o tutor, que transporta un niño es responsable de que use el sistema de retención adecuado a su edad, por lo que si no lo utiliza puede ser sancionado con multa de 150 € y la pérdida de 3 puntos.

“Para hacer daño a un niño, no hace falta ponerle la mano encima, basta con no ponerle el cinturón” con esta frase tan representativa es como termina el nuevo spot de la nueva campaña de la Dirección General de Tráfico para recordar a los padres la necesidad de que sus hijos utilicen en todo momento los adecuados sistemas de retención infantil.

El nuevo spot se podrá ver y escuchar en los medios de comunicación desde hoy y hasta el próximo 7 de diciembre y trata de hacer un llamamiento a los adultos para que sean conscientes de la importancia y la responsabilidad que tienen hacia los menores, los pasajeros más vulnerables en cualquier impacto, para que vayan adecuadamente anclados con los cinturones o con los dispositivos especiales de retención para su edad.

En lo que a menores se refiere (de 0 a 13 años), el número de niños fallecidos entre enero y octubre de 2008 es de 159, de los que al menos 40, no llevaba ningún dispositivo de seguridad.

En este mismo periodo, han fallecido en España 1.207 personas en accidentes de turismos o furgonetas, de las cuales 270 (22%) no llevaba ningún sistema de retención, lo que significa que de haberlo llevado, uno de cada cuatro fallecidos se hubiera salvado.

Esta cifra, a pesar de ser negativa ha ido mejorando desde el año 2003, época en la que el número de fallecidos por no llevar puesto el cinturón de seguridad se elevaba al 34%.

UTILIZACIÓN
El cinturón de seguridad es un elemento básico y fundamental de la seguridad vial ya que reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente.

Existe cada vez una mayor concienciación por parte de la sociedad hacia el uso del cinturón de seguridad, aunque todavía queda un pequeño porcentaje de personas que no lo usan. La utilización de este elemento de seguridad está más generalizado en los conductores y ocupantes de turismos que en los de furgonetas.

También se aprecia un mayor porcentaje de su uso en vías no urbanas, siendo mayor en autopista o autovía que por carretera convencional. En ciudades, el uso del cinturón de seguridad es mayor cuanto mayor es el municipio.

En los asientos delanteros, el uso del cinturón de seguridad es un hábito adoptado por el 95% de los conductores que circulan por carretera. Su uso también se extiende al asiento del copiloto, donde más del 89% de los adultos situados en dicho asiento lleva abrochado el cinturón de seguridad. En el caso de ocupar el asiento delantero un menor de 12 años, el 43,2% de ellos no utilizaba ningún dispositivo de retención.

Por lo que respecta a las plazas traseras, la utilización de cinturones de seguridad por parte de los adultos es ligeramente superior al 60%. En el caso de ocupación por niños, los resultados son más variados. Si hablamos de menores que utilizan el cinturón de seguridad en los asientos traseros, el porcentaje se eleva al 80%, porcentaje muy similar al uso de los dispositivos de retención infantil entre menores de 1 a 5 años. Desde los 6 hasta los 12 años, el uso de estos sistemas de retención en asientos traseros desciende a un 39%.






Estos datos, insuficientes para la DGT, son los que llevan a crear de nuevo, anuncios, como el que hoy comienza a difundirse en los medios de comunicación, a través del cual se llama la atención a la ciudadanía en general y se recuerda lo vulnerables que son los menores cuando no llevan adecuadamente abrochado el cinturón de seguridad o el dispositivo de retención y se ven implicados en accidentes de tráfico.

Un choque frontal a 80 km/h produce lesiones con resultado de muerte si no se lleva el cinturón de seguridad. En 2 milésimas de segundo el conductor rompe el volante con el tórax (con una fuerza de 8 veces su peso) y el acompañante choca con su cabeza contra el salpicadero y sale despedido por la luna con la misma fuerza.

Además, el cinturón alcanza una máxima efectividad en los vuelcos, donde se reduce un 77% el riesgo de muerte.

El Reglamento General de Circulación obliga al conductor y a los pasajeros, tanto de los asientos delanteros como de los traseros, a llevar correctamente abrochado el cinturón de seguridad o el dispositivo de retención cuando vaya a realizar cualquier trayecto de vía urbana o carretera.

El incumplimiento de esta norma está tipificado como infracción grave, y se sanciona con multa de 150 euros y la pérdida de 3 puntos para los conductores.

En el caso de menores, el conductor, excepto si es un profesional que presta servicio a terceros, será responsable del uso correcto del sistema adecuado por los menores que viajen con él.


Blogalaxia Tags:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...