4/11/08

EL ARMA

El arma ese pedazo de hierro que llevamos colgado en el cinto, sin saber muy bien por y para qué.

La mayoría de los que nos vemos "obligados" a llevarla, si bien sabemos por qué se lleva (porque lo obliga la ley de FFCCSS), no la conocemos para lo que realmente está, es decir para lo que en un momento determinado y puntual, nos puede salvar la vida a nosotros y a través de nosotros a cualquier ciudadano que se encuentre en situación de que peligre su integridad física, por culpa de terceras personas o animales.

Al decir que no la conocemos me refiero a su estructura en general:
  • Como funciona.
  • Sus mecanismos externos e internos.
  • Despiece.
  • Mantenimiento.
  • Cargador.

Como funciona.-

El funcionamiento del Arma como tal se debe a un elemento que aun no se ha expuesto y que es la base principal en la que se fundamenta el Arma moderna. Este elemento es la Munición, elemento sin el cual el Arma es un simple o sofisticado trozo de hierro.

Munición.-

La munición es el elemento por el cual se efectúa el disparo, este está constituido por una vaina o casquillo, donde se alojan el pistón, la pólvora y la bala.


El funcionamiento del Arma es el siguiente:

Se introduce la munición en el cañón del Arma se cierra esta por un cierre mecánico y se percute con una aguja en el pistón que se coloco en el casquillo. Produciéndose la ignición de la pólvora y expansión de gases en el interior del casquillo, efectuando la salida de la bala por la gran presión que se ejerce sobre esta.

Mecanismos externos.-Son como la expresión significa los que se encuentran en el exterior del Arma para el manejo de esta.

Puede haber pequeñas variaciones de un arma a otra. Los elementos de las Pistolas son:

Armazón, Guarda montes, Gatillo, Martillo percutor, Seguro de disparo, Seguro de cargador, Retenida, Corredera, Alza y Punto de mira.
  • Armazón.-Es la parte de la que se sostiene la Pistola para su uso, y donde se encuentran alojadas la mayoría de las piezas para su funcionamiento.
  • Guarda montes.-Es donde se aloja el gatillo.
  • Gatillo.-Pieza mecánica para efectuar el disparo.
  • Martillo percutor.-Es el encarado de accionar la aguja percutora.
  • Seguro de disparo.-Una vez activado impide que el martillo de en la aguja percutora.
  • Seguro de cargador.-Es el encargado de mantener el cargador de a municionamiento en su posición mientras se efectúan los disparos, y cuando se pulsa facilita su expulsión.
  • Retenida.-Es una de las piezas más importantes a tener en cuenta puesto que su mala manipulación puede desmantelar el arma, pues su misión es la de mantener unidas las partes fijas y móviles del arma para su buen funcionamiento.
  • Corredera.-Pieza encargada de realizar las maniobras de expulsión de Casquillo y carga de munición así como el amartillado del arma para su nuevo disparo.
  • Alza.-Pieza en "V o U" que se encuentra junto al Martillo percutor en la parte superior trasera del arma para alinear el tiro.
  • Punto de Mira.-Pieza perpendicular al eje longitudinal de la corredera y situada sobre estay opuesta al Alza y sirve para apuntar el arma.

Mecanismos internos.-Son todos aquellas piezas que contiene el arma y no son visibles. Con la excepción del Cargador que es pieza aparte. Estos mecanismos salvo excepciones suelen ser los siguientes:

Mecanismo de disparo, Cañón, Guía y Muelle recuperador.
  • Mecanismo de disparo.-Son un conjunto de pequeñas piezas interconectadas entre sí, las cuales interactúan al gatillo con el martillo percutor para efectuar el disparo.
  • Cañón.-Es el tubo cilíndrico donde se introduce la munición para su disparo, varia en forma y longitud de un arma a otra.
  • Guía y muelle recuperador.-Es un conjunto formado por dos piezas. Un muelle y un vástago cilíndrico, el cual se introduce en el interior del muelle y este conjunto en el interior del armazón. La misión de este tándem es el de que la corredera efectúe su labor.
Despiece.-

El despiece del arma y salvo que se tenga algún conocimiento mecánico, se recomienda solo desmontar los dos bloques fundamentales del arma. Armazón y corredera, una vez separada estas dos piezas, se quedaría al descubierto Cañón, Guía y muelle recuperador.

Mantenimiento.-

Para el mantenimiento se evitaran los posibles golpes y abrasiones en el quehacer diario y la limpieza del arma cada vez que se utilice, con el fin de quitar la pólvora y restos que quedan adheridos y que son corrosivos para esta.

Esto se realiza una vez efectuado el despiece anteriormente descrito. Frotando todas las partes al descubierto, así como el interior del cañón con una baqueta y algún producto limpiador a mí particularmente me gusta el Gas-oíl o Gasolina. Una vez limpio, se seca totalmente y a continuación se deposita una leve capa de vaselina, para que se deslicen mejor las piezas entre si y su protección al medio.

Cargador.-

El cargador es un contenedor, externo a la pistola en el cual se introduce la munición para la alimentación de esta.

Depende de cada marca y modelo cada cargador aloja un número determinado de cartuchos.

El cargador suele estar constituido por un cuerpo en el cual lleva una pieza (Teja) que soporta los cartuchos, un muelle helicoidal cuya misión es la de introducir el cartucho en el arma o amunicionarla y una tapa metálica que cierra el muelle en el interior del contenedor.

Enviado por:
F. Peña


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...