9/8/08

La Policía Local detiene de media al día a un conductor por conducir sin permiso o licencia.

Cien son los atestados que ha instruido desde que arrancara el 1 de mayo la reforma de la Seguridad Vial y 92 son los conductores denunciados · Cuatro han reincidido en dos ocasiones y dos, en tres

David Lendínez / Algeciras | Actualizado 06.08.2008 - 20:32

Dos agentes de la Policía Local, durante un control de documentación.

La Dirección General de Tráfico ya estimó que cerca de 34.000 personas conducen sin carnet. La reforma de la Seguridad Vial, que entró en vigor el pasado 1 de mayo y que condena como delito conducir sin carné por no haberlo obtenido nunca o porque se han agotado todos sus puntos, ha sacado a relucir la realidad de que existen más personas de las que se creen que se ponen delante del volante sin el permiso correspondiente. En Algeciras los datos en los tres primeros meses de la puesta en marcha reflejan que la Policía Local ha detenido de media a una persona por día.

El Grupo de Atestados de este cuerpo ha instruido desde el 1 de mayo al 31 de julio (92 días) 100 atestados. El total de denunciados ha sido de 92 conductores. Las cifras encajan porque 6 de ellos son reincidentes. Son los que no han escarmentado con la primera sanción. 4 personas han sido denunciadas en 2 ocasiones y 2 hasta 3 veces.

La nueva regulación contempla penas de 3 a 6 meses de cárcel o multas de 12 a 24 meses y trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días. Los casos se suelen resolver a través de juicios rápidos. Son habituales las conformidades con la Fiscalía, que está tratando en la ciudad una media de dos procesos a diario -a los datos de la Policía Local hay que sumar los de la Guardia Civil-. Más grave son los reincidentes, que por ley acaban en prisión. Los infractores no tienen que pasar necesariamente por el calabozo antes de ponerse a disposición judicial. Depende de los casos. La Policía se encarga de las correspondientes diligencias.

El perfil según los datos policiales arroja que el infractor en Algeciras suele ser hombre; 75 casos (81,5%) frente a los de las 17 mujeres (18,5%). De los 92 detenidos, 80 son nacionales y 12 son extranjeros. 77 casos afectan a mayores de edad y 15 a menores. El 64% de los denunciados tiene una edad menor a los 26 años.

Fuentes de la Policía Local de Algeciras indicaron que los datos eran imprevisibles debido a que la nueva regulación entró en vigor el pasado 1 de mayo y, por tanto, no hay otras estadísticas con las que cotejar. Sí están atentos a la evolución de los próximos meses. Continuarán con los controles preventivos tanto de documentación como de alcoholemia.

A su vez la Policía Local se adhiere continuamente a las campañas anuales que organiza la Dirección General del Tráfico (DGT) de alcoholemia, casco, velocidad o cinturón. Ya prepara por ejemplo del 11 al 24 de agosto una iniciativa para controlar la velocidad en la ciudad. Para ello se instalarán radares por el casco urbano. La velocidad no es una situación de gran riesgo en la ciudad debido a que tampoco hay demasiadas vías rápidas, no obstante, funcionarios policiales se encargarán de cuidar que no se produzcan excesos.




Blogalaxia Tags:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...