19/6/08

La Policía Local detiene a 60 personas por circular sin carné desde el 1 de mayo

Interceptan a 48 hombres y 12 mujeres que carecen de permiso de conducción · Del cómputo total 9 son menores, uno con 14 años · La reforma de la Ley de Seguridad Vial lleva un mes y medio en vigor

María E. Selva / Algeciras | 19.06.2008

La Policía Local de Algeciras ha detenido a 60 personas por circular sin permiso de conducción desde que entró en vigor, el 1 de mayo de este año, la reforma de la Ley de Seguridad Vial. En ésta se condena como delito conducir sin carné, bien por no haberlo obtenido nunca o por tenerlo retirado cautelar o definitivamente por orden judicial. Estos supuestos se penaban antes con multa.

En el caso del municipio, todas las imputaciones llevadas a cabo se han efectuado por carecer del permiso para circular, según detallaron fuentes de la Policía Local a este diario. Del total, fueron 48 los hombres y 12 las mujeres que interceptaron sin licencia, ya fuera en coche o en ciclomotor.

Desde que arrancara el nuevo dictamen ha pasado sólo un mes y medio, luego se han llevado a cabo intercepciones a diario, sin distinción de horario o días, en referencia a los fines de semana. Así, del cómputo total fueron nueve los extranjeros localizados sin permiso de conducción en Algeciras en el tiempo transcurrido.

En el apartado de edades, el caso adquiere más atención porque nueve son menores. La edad más frecuente fueron los 16 años -cinco detenidos-, aunque también se registra un menor de 14, dos de 15 y uno de 17 años. Al contrario que en los números generales, entre los conductores menores la diferencia de sexo no existe ya que, prácticamente, se equiparan ambos grupos. La Fiscalía de Menores es la que tramita estos casos.

Pese a ser interceptados sin carné, tres de los detenidos fueron reincidentes, uno de ellos hasta en tres ocasiones. Uno de los menores fue localizado por la Policía en dos ocasiones.

Conducir sin haber recibido la correspondiente instrucción en la autoescuela se castiga con tres y seis meses de prisión o con una multa de 12 a 24 meses, así como con trabajos en beneficio de la comunidad de entre 31 y 90 días. Además la sanción económica es de 720 a 288.000 euros. En este sentido, las mismas penas reciben los que conduzcan aunque se les haya retirado el permiso.

Las cifras de detenciones, dado el poco tiempo que ha pasado desde la reforma vigente, son bastante llamativas puesto que hay más personas imputadas por el delito que días transcurridos desde que entró en vigor.

Asimismo, hay que recordar que la primera persona que se detuvo en Andalucía por conducir sin carné fue en Algeciras, una hora después de que la nueva ley se hiciera firme.

FUENTE: EUROPA SUR

Blogalaxia Tags:

EUROPA SUR

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...