17/12/07

Algeciras y Jimena son las que menos policías locales tienen por habitante



FUENTE: EUROPA SUR

Campo de Gibraltar

09:49 E. Correa. La plantilla de la Policía Local en el Campo de Gibraltar asciende a 576 agentes. Por municipios, Algeciras cuenta con 215 policías locales; seguido de La Línea, con 130; San Roque, con 92; Los Barrios, con 57; Tarifa, con 55; Jimena, con 20; y Castellar con siete agentes.
Respecto al número de agentes por habitantes, basándose en las cifras de población más actualizadas que ofrece el Instituto Nacional de Estadística (INE) –de 1 de enero de 2006–, este orden varía. Así, Algeciras dispone de un agente por cada 525 habitantes, siendo el censo municipal de 112.937. En el lado contrario está San Roque, cuyo ratio es de un policía local por cada 288 ciudadanos, siendo la población de este municipio de 26.569.
Entre ambos extremos, de peor a mejor ratio, se sitúan Jimena con un agente para 494 habitantes; La Línea con un policía por 484; Castellar (420); Los Barrios (366); y Tarifa (317).
La decisión del concejal de Seguridad de Jimena, Andrés Beffa, de eliminar el turno de noche en la Policía Local de domingo a jueves debido a las escasas actuaciones que realizan en esa franja horaria ha abierto el debate sobre la situación de la Policía Local en la comarca.
En cualquier caso, todos los responsables municipales de Seguridad coinciden a la hora de afirmar que los turnos de noche están correctamente dimensionados para las necesidades del servicio. Todos los campogibraltareños quisieran tener a una patrulla por las noches en sus calles. Sin embargo, la estructura atomizada de los municipios hace que la colaboración entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las policías locales sea fluida y bidireccional.
Beffa, por su parte, estimó para tomar tan importante y tal vez impopular decisión, que la mitad de la plantilla encargada de las noches sólo realizaba el 1 por ciento de las actuaciones.
El teniente de alcalde desea así primar el servicio al ciudadano que demanda su presencia mañanas y tardes. Según Beffa, la Policía es administrativa –encargada del tráfico y de la atención al ciudadano–. “Quiero municipales de los de antes. Es la Guardia Civil la responsable de garantizar la seguridad aunque los agentes locales estén 24 horas los fines de semana”, sentenció.
Por otro lado, en Algeciras la plantilla de la Jefatura Local está compuesta por 215 agentes, una cifra que se ha visto incrementada en los últimos cuatro años con la llegada de más de 60 policías. Asimismo, se espera que para 2008 se incorporen 15 agentes más.
Por la noche, cinco patrulleros se encargan de la vigilancia de la ciudad y es en el horario nocturno cuando la Policía Local registra el menor tiempo de respuesta. Este servicio se refuerza los fines de semana o los días en los que se celebran actos. De todas formas, fuentes policiales informaron que la competencia de vigilar Algeciras por las noches corresponde a Policía Nacional y Guardia Civil. Asimismo, la Policía Local está dividida en tres unidades básicas: la Unidad de Respuesta Rápida, Tráfico y la Policía de Barrio. Además ofrece otros servicios como el de atención a las familias, disciplina urbanística, medio ambiente o la unidad de informes, entre otros.
Cabe destacar que la Jefatura de Algeciras es junto a la de Cádiz la única de la provincia que es de primer orden y por lo tanto cuenta con la figura de superintendente, puesto que ocupa en el municipio José Medina.
En La Línea de la Concepción hay en la actualidad 130 policías locales. El jefe de la sección sindical de CCOO en el Ayuntamiento, el policía José Luis Aparicio dijo sin embargo que sería necesario ampliar la plantilla con una veintena más de agentes. “Los medios materiales y técnicos sí son los apropiados”, aseveró. Tanto prensa del Ayuntamiento de La Línea como el concejal de Seguridad Ciudadana, Francisco Muñiz, y el jefe de la Policía Local, Carlos Fernández, no facilitaron estos datos a Europa Sur a pesar de las reiteradas peticiones.
El municipio de San Roque cuenta con 92 agentes en la Policía Local contando 11 oficiales, cinco subinspectores y un jefe, según el concejal de Seguridad Ciudadana, Manuel Melero.
El término cuenta en cada núcleo con un mínimo de servicio de mañana, que son los policías administrativos que se encargan de la supervisión y del apoyo a los ciudadanos. Pero además existen patrullas de 24 horas.
En este caso, la zona de La Estación y sus alrededores cuenta con un coche policial y dos agentes diariamente. Por otra parte está Campamento, Puente Mayorga, Guadarranque y Pozo del Rey, que tiene otro. Y finalmente la zona del Valle del Guadiaro. No obstante, Melero afirmó que los ciudadanos siempre están en su derecho de exigir más vigilancia, sobre todo porque hay núcleos muy alejados como el Valle del Guadiaro, que al ser muy amplio es notorio que con un vehículo quizá no es suficiente.
Por otra parte, la polivalencia es la principal característica que define a los agentes de la Policía Local en Los Barrios, según su jefe de Servicio, Javier Vilches. En este municipio, la dotación humana encargada de la seguridad asciende a 57 agentes, incluyendo altos mandos.
La estructura del servicio pivota en función de las necesidades de vigilancia, de manera que todos están capacitados para pasar a asumir funciones en cualquiera de los departamentos que conforman el organigrama en caso de emergencia extrema. Así, la unidad tiene adscritos de manera regular a 40 agentes que realizan tres turnos para cubrir toda la jornada. Como norma general, el número mínimo de policías en la calle es de una patrulla para la población y otra para el extrarradio, si bien esta circunstancia es la que menos se da en el día a día.
Por lo general, las mañanas y tardes están cubiertas con tres patrullas, una de ellas para Palmones y zonas aledañas. En las noches, dos patrullas son las que cubren el servicio salvo los fines de semana, que se equiparan a la dotación de cualquier turno de mañana (tres patrullas mínimo). La intención municipal pasa por incrementar los efectivos a medio plazo.
Tarifa es el municipio de mayor superficie en kilómetros cuadrados, 419, del Campo de Gibraltar y una población censada de 17.478 habitantes. Cuenta con una plantilla de Policía Local de 55 efectivos. Desde diferentes entornos sociales y políticos se ha insistido en la necesidad de aumentar la plantilla. La intención del Ayuntamiento llegar a un mínimo de 70 agentes.
Los 55 efectivos lo integran un inspector jefe, 2 subinspectores, 7 oficiales y 45 agentes. El personal debe de atender la Jefatura que durante el horario de ocho de la mañana a once de la noche oferta un servicio de atención ciudadana, más la Subjefatura de reciente apertura en la Entidad Local Autónoma de Facinas que cubre la campiña. En una jornada diaria el servicio lo prestan un mínimo de cinco agentes. Así, en tres turnos se garantiza una cobertura policial de cinco efectivos reales –uno en Jefatura y cuatro de patrullas–.
La Policía Local de Castellar está formada por siete agentes. El jefe de Policía, Manuel Vaca, subraya que las características del servicio no hacen posible tener vigilancia nocturna entre semana.
El servicio policial se desarrolla de lunes a viernes entre las 8.00 y 22.00 horas. Durante los fines de semana se pone en marcha una patrulla –formada por dos agentes– que realiza un recorrido por los tres núcleos y el polígono industrial. “En cualquier caso, en fiestas de estudiantes en los pubs, el número de efectivos en la calle se incrementa”, señala el responsable del cuerpo.
En esta información también han participado A. Rodríguez, M. E. Selva, M. A. Benito, Shus Terán, E. Blanco y R. Montes.

Blogalaxia Tags:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...