2/4/07

A VER SI ALGUIEN SE APLICA EL CUENTO!!!

EUROPASUR
Un guardia civil es absuelto de embriaguez

Algeciras
02:49 EFE
ALGECIRAS. El Tribunal Militar con sede en Sevilla ha absuelto a un sargento de la Guardia Civil destinado en Algeciras, para quien pidieron seis meses de prisión por embriaguez en horas de servicio, porque padece un alcoholismo en grado de enfermedad mental que le hace inimputable.

El sargento F.J.B.M., que padecía una depresión y dependencia del alcohol, fue objeto en agosto de 2004 de un expediente gubernativo por presunta falta grave de "embriaguez durante el servicio", pero el Juzgado Militar le ha absuelto por entender que padecía una dependencia en un grado considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como enfermedad mental, dijo su abogado defensor, Fernando Osuna.

La sentencia establece que el procesado "carecía en absoluto de la libre voluntad para determinar su conducta de acuerdo con la norma, pues necesitaba físicamente la bebida alcohólica en cantidad importante y la consumía de manera compulsiva", informó el letrado.

Según Osuna, la enfermedad de su cliente tiene su origen en la depresión que sufrió cuando estaba destinado en el Servicio Marítimo de la Guardia Civil en Algeciras y el 31 de enero de 2002, en la persecución de un barco con droga, su embarcación chocó con la de los narcotraficantes y uno de los presuntos delincuentes cayó al agua y murió ahogado.

Desde su ingreso en dicho servicio en 1999 y hasta entonces su hoja de servicios discurrió "con normalidad, e incluso dentro de la ejemplaridad, según consta en su hoja de servicios".

Sin embargo, tras la muerte del presunto narcotraficante fue denunciado por la familia del fallecido, razón por la que se siguieron las consecuentes diligencias judiciales que le causaron "una situación psicológicamente angustiosa, que afectó a su ámbito personal y familiar". Según su abogado, estos hechos fueron el desencadenante de lo que los psicólogos conocen como una "depresión ansiosa reactiva con trastornos de conducta que se traducen en una toxicomanía traumática".

Por este motivo, Osuna ha presentado además una reclamación de 150.000 euros al Estado, pues las consecuencias del alcoholismo del agente "eran públicas y notorias para todos sus allegados y para los compañeros y mandos de la Guardia Civil", pero a pesar de ello fue mantenido en el servir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...